miércoles, 14 de noviembre de 2012

IGLESIA EN ESTADOS UNIDOS DEFINE SUS OBJETIVOS Y REAFIRMA SU DEFENSA DE LA LIBERTAD RELIGIOSA Y LA FAMILIA.

Loading



Asamblea obispos EU.jpg
Avanza esta semana la Asamblea Plenaria de Otoño de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos

Baltimore (Miércoles, 14-11-2012, Gaudium Press) Mientras avanza la Asamblea Plenaria de Otoño de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), se dan a conocer los lineamientos de lo que será el apostolado de la Iglesia Católica en el país norteamericano. La defensa de la libertad religiosa, la vida y la familia continúa y se redobla, mientras que se ha recordado el compromiso de los Obispos y el clero en avanzar en la conversión personal y destacar la misión sobrenatural de su ministerio. También se acordó la publicación de una exhortación sobre el Sacramento de la Penitencia.
Compartimos con nuestros lectores un resumen de algunas de las intervenciones y decisiones más importantes de la Asamblea hasta el momento:
Conversión personal
El Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York y presidente de la USCCB, dio inicio a la Asamblea con un llamado especial a descubrir la vocación más profunda del apostolado de la Iglesia: dialogar primero con Dios, para luego dialogar con los hombres. "Con todas las controversias y asuntos urgentes de la Iglesia hoy, Dolan habló de conversión de corazón y sacramento de la penitencia.", narró en su particular estilo el Cardenal a sus compañeros Obispos respecto a su intervención en el Sínodo de los Obispos. "¡Las primeras cosas primero!", exclamó.
"No podemos atraer la cultura mientras no dejemos que Él (Jesús) nos atraiga primero", explicó el Card. Dolan. "no podemos dialogar con otros si no dialogamos primero con Él, y no podemos desafiar a menos que le permitamos a Él desafiarnos primero". Este llamado fue incluido en las proposiciones de los Padres Sinodales, que recordaron el deber de la conversión personal de los Obispos para permitir a Dios realizar la renovación de todas las cosas.
El Cardenal insistió en la importancia de promover el sacramento de la penitencia y de dar un testimonio que guíe a la Iglesia al encuentro con Dios. "Sobre todo", afirmó, "trabajamos para darle a nuestra gente buenos ejemplos de pastores humildes y penitentes, conscientes de nuestros pecados personales y corporativos, obstáculos serios a la Nueva Evangelización". Esta posición, antes que desautorizar a la Iglesia, tiene el efecto opuesto: "Pero entonces nos ponemos de pie, perdonados, resueltos a regresar al trabajo que se nos ha confiado como evangelizadores del Evangelio de la misericordia".
Exhortación sobre el Sacramento de la Penitencia
En este mismo sentido de la búsqueda esencial de la conversión, los Obispos aprobaron la publicación de una exhortación sobre el Sacramento de la Penitencia, que será difundida en el tiempo de Cuaresma de 2013. El texto, según el Obispo de Green Bay, Mons David Ricken, será breve, de forma que sea más fácil leerlo e incluirlo en los boletines parroquiales y demás publicaciones de la Iglesia.
Se pretende que el texto tenga una amplia acogida y que contribuya a superar los miedos de los católicos que llevan largo tiempo sin acceder al sacramento. "Nosotros los Obispos y sacerdotes estamos dispuestos a ayudarlo si experimenta dificultad, duda o incertidumbre sobre cómo acercarse al Señor en este sacramento", afirma un fragmento del documento dado a conocer por los Obispos. El documento recuerda que sacerdotes y Obispos también recurren al sacramento. "Nosotros queremos ofrecernos como pecadores perdonados que buscan servir en nombre de Dios".
El texto definitivo, que aún no ha sido escrito totalmente aún, incluirá un recordatorio del deber de los católicos de confesarse al menos una vez cada año, siguiendo la recomendación expresa de varios Obispos presentes en la Asamblea.
Libertad religiosa y defensa de la familia
El Arzobispo de Baltimore, Mons. William Lori y el Arzobispo de San Francisco, Mons. Salvatore Cordileone, recordaron durante sus reportes el compromiso de la Iglesia en la defensa de la libertad religiosa, la vida y la familia como parte de la misión de la Iglesia. "No importa los retrocesos o desafíos en los esfuerzos en defender la libertad religiosa que podamos experimentar, vamos a mantener el curso", declaró Mons Lori.
Un paso más allá fue propuesto por Mons. Cordileone, Secretario del Subcomité para Promoción y Defensa del Matrimonio de la USCCB. Ante los resultados electorales favorables a la redefinición del matrimonio en cuatro estados, el prelado afirmó que "este no es un tiempo para rendirse, sino el momento de redoblar nuestros esfuerzos". Mons. Cordileone destacó la necesidad de comunicar la doctrina de la Iglesia, ya que los resultados "son síntoma de un problema más grande: La gente no entiende lo que es el matrimonio".
En este sentido, el Arzobispo anunció la creación de una serie de videos, el primero de ellos dirigido a los latinos, sobre el sentido del matrimonio. "El matrimonio, hecho para el amor y la vida", en idioma español, se encuentra actualmente en las últimas fases de producción y narra la historia de una pareja que aprende el sentido del sacramento de sus abuelos, que celebran 50 años de matrimonio.
Por su parte, Mons. Lori, Secretario del Comité Ad hoc para la Libertad Religiosa anunció un trabajo integral en la formación de los católicos: "La defensa de la libertad religiosa requiere no sólo conseguir objetivos a corto y mediano plazo", explicó. "En realidad supone un trabajo fundacional y de formación de largo plazo". El prelado anunció un enfoque en los jóvenes que los motive a valorar la herencia de su libertad, que permite dar testimonio de la fe, "de manera que tengamos el espacio, la libertad de cumplir nuestra misión".
Gaudium Press - Miguel Farías

No hay comentarios:

Publicar un comentario