viernes, 16 de noviembre de 2012

EL REY SE MUESTRA ORGULLOSO DE NO HABER FALTADO A NINGUNA CUMBRE IBEROAMERICANA.



  • El Rey durante su intervención en la cena. EFE/J.J.Guillén/POOL
16/11/2012
La primera jornada de la Cumbre Iberoamerica ha concluido con una cena  ofrecida por S.M. el Rey a los jefes de Estado y de Gobierno  asistentes a este evento.
En el tradicional brindis previo a la cena, Don Juan Carlos ha  recordado a  sus “hermanos iberoamericanos” que no  ha faltado a ninguna de las citas  celebradas en estos 21 años y que tampoco “estaba dispuesto a estar ausente” de ésta en la que, además, España es el país anfitrión. Por esta razón, ha pospuesto hasta la próxima semana, una operación de  la cadera izquierda a la que se tendrá que someter, ha desvelado.
El Rey ha subrayado “las afinidades y afectos” que unen a la comunidad Iberoamericana. “Sois mis colegas, pero también sois mis amigos”, ha dicho el monarca.
Ha animado a todos los países Iberoamericanos a trabajar por la mayor proyección de la comunidad iberoamericana y  ha destacado el alcance de los trabajos desarrollados  por estos países  a lo largo del año. En este ejercicio, ha recordado,  se “ha hecho hincapié en  las políticas dirigidas a promover el crecimiento con equidad en nuestras sociedades”.
Las ocho reuniones ministeriales y los numerosos foros , seminarios y encuentros preparatorios  han tenido como objetivo el fortalecimiento institucional, las  infraestructuras, la creación de empleo, la educación, la cultura y el apoyo a las pymes.
El Rey ha asegurado que “juntos,  a lo largo de estas dos décadas, hemos propiciado la creación de un entramado de relaciones  sin parangón del que podemos estar  muy orgullosos. Hemos promovido una robusta red de cooperación iberoamericana que ha  generado un acervo que responde a los retos más relevantes  de nuestras sociedades en los  ámbitos social económico y  de la cultura”.
A juico de Don Juan Carlos, “ser conscientes de lo que hemos logrado es un buen punto de partida para hacer un alto en el camino y reflexionar  sobre dónde estamos y qué queremos para nuestra comunidad”.
El Rey tuvo en su intervención una mención especial a Felipe Calderón, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por ser esta la última cumbre a la que asiste, dado que a la próxima ya será el presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien acuda.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, también pronunció un discurso al inicio de esta cena, en nombre de los 22 países iberoamericanos, en el que hizo un llamamiento a  la región para que se mantenga unida y juntos hacer frente a los desafíos que representa  la crisis económica mundial, pues, desde su punto de vista, sólo a través de estrategias conjuntas se podrán superar los retos y aprovechar las oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario