viernes, 16 de noviembre de 2012

EL REY INSTA A LOS SOCIOS IBEROAMERICANOS A HABLAR "CON UNA SOLA VOZ" EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL.




  • Mariano Rajoy, S.M. el Rey de España y Enrique Iglesias en la inauguración de la Cumbre. Foto EFE
16/11/2012
El Rey Juan Carlos, en la inauguración de la XXII Cumbre Iberoamericana, ha urgido a los países de América Latina, España y Portugal a que hablen "con una sola voz" en el escenario internacional porque será así como podrán hacer valer su peso en el mundo.
En el acto de inauguración oficial de la Cumbre, celebrado en el Teatro Falla de Cádiz, el Rey ha elogiado la labor que diputados españoles y americanos llevaron a cabo hace 200 años en esta misma ciudad donde se debatió y promulgó la Constitución de 1812, una hazaña que ha puesto como ejemplo de lo que los ciudadanos de un lado y otro del Océano Atlántico pueden hacer desde la colaboración.
Ha resaltado que ya entonces “españoles y americanos demostramos cómo trabajando y soñando juntos podemos alcanzar metas de extraordinaria relevancia para el progreso de nuestras sociedades que además sirven de inspiración en otras latitudes”.
“Necesitamos más Iberoamérica”, ha añadido el monarca, quien ha recalcado que “debemos concertarnos y conocernos más y mejor, seguir explorando y poniendo en práctica nuevas formas de trabajo conjunto, profundizando en nuestra cooperación y escuchando a nuestros ciudadanos”.
Don Juan Carlos también ha hecho hincapié en la necesidad de “estar preparados para hacernos oír con una sola voz que sea reconocible por todos y que nos permita hacer valer el peso que nuestra comunidad debe tener”.
Conectar esa voz común “con los nuevos ámbitos multilaterales regionales y subregionales que han nacido en la región y llevar más Europa a Iberoamérica y más Iberoamérica a Europa es un nuevo reto que tenemos por delante”.

Renovar y fortalecer la relación

Previamente, el presidente del Gobierno de España también se ha dirigido a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el Teatro Falla. En la línea de lo manifestado por el Rey, Mariano Rajoy ha reivindicado la necesidad de establecer una nueva forma de relación entre los países de Iberoamérica “guiada por los principios de igualdad, respeto mutuo y responsabilidad compartida”.
El jefe del Ejecutivo español ha repasado el camino recorrido por estas citas desde la primera, celebrada en Guadalajara en 1991: “Si en su origen las cumbres fueron un acierto, en la actualidad son una inmejorable oportunidad en un mundo absolutamente interdependiente”.
En su opinión, es mucho lo que la experiencia de América Latina puede aportar a España y a Europa, “especialmente en momentos de dificultad”. Ha recordado que el continente americano supo transformar “la vieja década perdida en la actual década de prosperidad” a base de determinación, esfuerzo y paciencia, combinando políticas de austeridad y de crecimiento y cohesión social.
Según Rajoy, “más América Latina en Europa y en España es una receta imbatible para afrontar los actuales desafíos”. Ha dicho estar convencido de que “a lo largo de las conversaciones y debates que mantengamos en esta cumbre identificaremos nuevos elementos para seguir renovando y fortaleciendo esta relación”.
El presidente ha afirmado para concluir que “más que una tradición que continuar, tenemos un futuro que realizar. Que nuestras obras hablen por nosotros”.

Mejorar la gobernabilidad

También ha intervenido en el acto el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, quien ha afirmado que la renovación de la cooperación de los países europeos con la comunidad iberoamericana podría significar una mayor expansión en sus exportaciones hacia un mercado regional latinoamericano y un mercado potencial para la instalación de nuevas empresas en sectores donde América Latina tiene una creciente demanda.
Iglesias ha apuntado que los países latinoamericanos, por su parte, deben abocarse a reformas fundamentales para dar una mayor diversificación y calidad a su sistema productivo, lo que supondrá reducir la pobreza y mejorar la igualdad. Además, Iberoamérica está abocada a fortalecer sus políticas de industrialización, fuente de empleos de calidad y de diversificación productiva. Se trata de “crear un día a día mejor para la gente, de una cooperación centrada en las personas”, ha añadido.
En opinión de Enrique Iglesias, la comunidad iberoamericana debe acordar posiciones basadas en valores que contribuyan a mejorar la gobernabilidad en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario