jueves, 8 de noviembre de 2012

EL PROTOCOLO, SEGÚN LA SOCIEDAD.

Diario de Cádiz



Marina Fernández y Esther Otero presentan la imagen que se tiene de qué es el protocolo para mostrar la necesidad de acercar la profesión a la sociedad, entre otras formas potenciando los estudios universitarios
AMAYA LANCETA / SAN FERNANDO | ACTUALIZADO 08.11.2012 - 09:05




Share
¿Sabe la sociedad realmente qué es el protocolo? ¿Sabe para qué sirve? ¿Sabe cómo se utiliza? "Los ciudadanos desconocen que se trata de una herramienta de comunicación muy poderosa, para las instituciones, para las empresas", contesta Marina Fernández. Éstas y otras cuestiones se planteó junto a Esther Otero y de ellas y de las respuestas obtenidas en la calle surge la experiencia que hoy exponen a los asistentes al XIII Congreso Internacional de Protocolo que se celebra en San Fernando desde ayer. Cambios en la programación retrasaron su propuesta a hoy, cuando el público visionará un vídeo montado con las respuestas más explicativas, interesantes y curiosas de los ciudadanos consultados. 

"El guión con las preguntas incluía por ejemplo qué es el protocolo, cómo se comen los espárragos -que recibió los comentarios más graciosos- y a quién pondrías a presidir la mesa en el 97 cumpleaños de tu abuelo en un fiesta que se celebra en tu casa y pagas tú", comenta Esther. Los encargados de interrogar al ciudadano de a pie fueron alumnos de la Escuela Internacional de Protocolo (EIP) de Barcelona, Madrid o Valencia. "El experimento sociológico les ha permitido conocer qué opinan personas anónimas sobre su profesión en el día de mañana", subraya. Las contestaciones grabadas por más de 50 alumnos que les fueron remitiendo necesitaron una primera criba. Aún así los 33 minutos tuvieron que volver a ser revisados para acortar la proyección que hoy se presenta en el congreso. "Son 9 minutos y 59 segundos", apunta. De ellos sacan unas conclusiones, y sobre ellos se debatirá con los presentes. 

"Es necesario acercar el protocolo a la sociedad, porque va más allá de usar pamela o no, o cómo comer los langostinos", explica Marina, que lo define como "un arma poderosa de comunicación, más allá de la boda, que también lo es", insiste. El protocolo, añade, es una profesión con mucho futuro, no es un pasatiempo, no es educación. Y la manera de mostrarlo, consideran, es potenciar los estudios de protocolo, los estudios universitarios, desde la docencia. "En España la Escuela Internacional de Protocolo es líder absoluto en los estudios de Protocolo y Organización de Eventos desde hace 20 años", comenta Marina Fernández. Ofrecen estudios de titulación superior, de cuatro años, y un máster para licenciados y diplomados. Curiosamente, no solo acceden a éste licenciados en Ciencias de la Comunicación, de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, también hay veterinarios o filólogos árabes, por ejemplo, que buscan complementar su formación. Siendo además una profesión con muchas salidas en la actualidad, tanto en España como en Latinoamérica. 

El congreso, que organizan la EIP y la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, incluye otras experiencias, como definen a otros formatos para exponer asuntos relacionados con el sector que se trata más allá de las ponencias. Una rueda de prensa reventada, la representación del Master de Tenis de Madrid, la presentación de la primera aplicación (app) para móvil o el evento de los cuatro millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario