viernes, 6 de abril de 2012

UN JUEVES SANTO LLUVIOSO DA PASO A UNA MADRUGÁ PLENA CON CRISTO EN LAS CALLES.



SEMANA SANTA

INFORMACION SAN FERNANDO.

Un Jueves Santo lluvioso da paso a una Madrugá plena con Cristo en las calles

06/04 · 03:25 · J.M.
Nazareno
  Nazareno · Autor: A. Atienza
  Este artículo dispone de 35 imágenes adicionales
  Jueves Santo (Avance)
La hermandad del Nazareno pudo salir este año, al igual que Tres Caídas, después de un año en blanco por la lluvia aunque lo hizo más rápido que de costumbre y con la vista puesta en el horario en el que según las prediciones puede volver a llover. Lo que comenzó bien en la jornada del Jueves Santo con la salida del Perdón y su recogida en la iglesia del Santo Cristo por la lluvia, se convirtió a partir de las diez de la noche en una Madrugá plena con dos Cristo en las calles de La Isla.

Lo ocurrido por la tarde ya se contó. La Hermandad de la Expiración decidió antes de las nueve de la noche no procesionar ante las adversas condiciones climatológicas y abrió las puertas de la iglesia castrense de San Francisco a los fieles para que pudieran contemplar a sus titulares.

Por su parte, en la barriada Bazán se decidía a las diez de la noche procesionar, aunque a esta hora no se conoce el recorrido que supone que será más corto de lo habitual, tanto por el retraso en la salida como por las prediciones que hablan de agua a primeras de la mañana.

A las doce de la noche le esperaba una petalada en la Venta de Vargas y cuatro saetas con la antigua plaza Juan Vargas totalmente abarrotada de público que siguió expectante esa media hora que se puede convertir en tradición en la Semana Santa de La Isla, siguiendo luego su subida por la calle Real.

El Perdón, la primera en salir 
La Hermandad del Perdón ha sido la primera en salir a la calle este Jueves Santo y caminaba hacia el centro de la ciudad. El hermano mayor, Manuel Jesús Satorres, se ha dirigido en la salida a los hermanos, despidiéndose tras 10 años como hermano mayor, en los que la cofradía ha vivido una gran transformación y culmen de ello han sido las capas blancas que llevan los hermanos y que dan una gran vistosidad al cortejo. Ha manifestado que no se espera lluvia para la noche, pero que en el caso de que apareciera, se guardara el comportamiento requerido para la ocasión. Cuando la cofradía se encontraba por la calle Patrona, la lluvia aparecía de forma continuada y la cofradía optó por refugiarse en la iglesia del Santo Cristo, donde curiosamente entró hace hoy 5 años, el 5 de abril de 2007, también para refugiarse de la lluvia, aunque entonces cuando ya había pasado la Carrera Oficial.

Con el sol como testigo, los hermanos comenzaron su procesionar, perdiendo el mal sabor de boca del año pasado, en el que se suspendió la salida por la lluvia, pero nuevamente la salida se ha truncado.  El paso, exornado con un monte de claveles rojos y lirios salteados, es portado por una cuadrilla de la Asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades, a las órdenes de Alberto Salas Sánchez, con paso firme y avanzando terreno, con los sones de cornetas que marca la banda del Santísimo Cristo del Perdón.

El hermano mayor del Perdón se ha dirigido a los hermanos en el interior del Santo Cristo y ha manifestado que "se van a realizar algunas llamadas a ver cómo evoluciona el tiempo por si es posible volver hoy a la iglesia o tomar la decisión de aplazarlo".

Misericordia suspende la salidaPor su parte, la hermandad de la Misericordia ha acordado en una reunión de última hora y sabiendo ya que el Perdón se refugiaba en el Cristo, suspender la salida procesional como consecuencia de la inestabilidad reinante.

Las puertas del templo se abrirán para que los fieles puedan ver a los titulares sobre sus pasos. Ya el año pasado, la hermandad de la Misericordia tuvo que dar la vuelta en Capitanía, al salir a la calle y ver cómo comenzaba a caer algunas gotas. El año pasado, tanto Tres Caídas como Expiración suspendieron sus salidas y ahora las dos están pendientes de decisiones de última hora, que contemplan incluso la posibilidad de retrasar la salida, toda vez que conforme avance la noche disminuyen las probabilidades de lluvia, aunque no desaparecen.

Colocación del bastón de Regidor Perpetuo

Este mediodía los fieles han llenado los alrededores del paso del Nazareno para presenciar el acto protocolario de la colocación del bastón de Regidor Perpetuo, junto con el hermano mayor. No ha sido un acto fácil, pues desde tiempo antes ya había cerca de un centenar de personas esperando para entrar en el templo y otros que lo hacían sentados en los bares y cafeterías a la espera de que la iglesia Mayor abriera las puertas. Hubo incluso quien reprochó al párroco que no se abran las puertas de la iglesia Mayor en el día en el que todo está preparado. Claro que al Nazareno son muchos los fieles que acuden diariamente a verle y hoy no podían, hasta que a las 12,00 el públido empujó para presenciar el acto de colocación del bastón de Regidor Perpetuo.

Tras unas palabras del hermano mayor, Miguel Ángel Cruceira, donde destacaba la vinculación de la hermandad con el Ayuntamiento y la presencia continuada de alcaldes en el cortejo, tomó la palabra el alcalde, quien pidió por un mejor futuro para San Fernando y los isleños y deseó que el pueblo pueda ver esta madrugada a su Nazareno por las calles.

En el acto no han faltado ni las saetas de Manuel Lucas, al Nazareno y la Virgen de los Dolores, ni tampoco una poesía de Manoli de los Santos, dándose cita en el acto un buen número de miembros de la Corporación Municipal.

A pesar de los pronósticos de riesgo de lluvia para la tarde y después de vivir la suspensión del año pasado, las cofradías creen que no lloverá. Es más, pescadores y gente vinculada a las salinas aseguran que no lloverá esta noche y que si lo hace será una leve llovizna.

Las cofradías han tomado las medidas oportunas de plásticos, para una posible cobertura de las imágenes, también contemplan acortar itinerario, en caso de que la noche se vaya estropeando.

Información continua de la Policía Local en San Fernando Red Ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario