lunes, 9 de abril de 2012

UN ATENTADO CONTRA DOS IGLESIAS CATÓLICAS EN NIGERIA DEJA AL MENOS 38 MUERTOS.


  •  
    Internacional | La Gaceta
    Decenas de nigerianos observan el lugar donde un suicida detonó el 8 de abril un coche bomba en Kaduna, Nigeria. EFE
    EN EL DOMINGO DE PASCUA

    Un atentado contra dos iglesias católicas en Nigeria deja al menos 38 muertos

    09 ABR 2012 | J. P. M.
    Todo apunta a la autoría de los islamistas radicales de Boko Haram. La insurrección se ha cobrado más de 1.000 vidas desde 2009.
  • El derrame de sangre cristiana no cesa al Norte de Nigeria. Una bomba explotó frente a una iglesia en la ciudad de Kaduna este Domingo de Pascua católica, dejando al menos 38 muertos, numerosos heridos, destrozos en el templo y derrumbes en las casas vecinas.
    Si bien se desconoce la autoría del atentado, Estados Unidos y el Reino Unido alertaron esta semana de que la extremista secta islamista Boko Haram –responsable de las matanzas de Navidad de 2011, que causaron 44 muertos, entre otros actos terroristas– planeaba atentados contra comunidades cristianas durante la Semana Santa. Y así fue.
    Conmocionado por la noticia, el Papa Benedicto XVI condenó los “sangrientos atentados” en Nigeria durante su mensaje de Pascua urbi et orbi pronunciado este domingo desde el balcón de la basílica de San Pedro en El Vaticano.
    “A Nigeria, que en los últimos tiempos fue escenario de ataques terroristas sangrientos, que la alegría pascual le infunda las energías necesarias para empezar de nuevo a construir una sociedad pacífica y respetuosa de la libertad religiosa de sus ciudadanos”, dijo. “Cristo es esperanza y consuelo de modo particular para las comunidades cristianas que más pruebas padecen a causa de la fe, por discriminaciones y persecuciones”, agregó el Papa al referirse a los conflictos en Oriente Medio, Siria, Mali y Nigeria.

    En los últimos tiempos, Nigeria es escenario de continuos ataques contra la comunidad cristiana, blanco del grupo terrorista Boko Haram, perteneciente al islam. La secta trata de imponer en el país más poblado de África y dividido entre musulmanes y cristianos la sharia (ley islámica) y la expulsión de los cristianos. Boko Haram significa “La educación occidental es pecaminosa”.
    El presidente nigeriano Goodluck Jonathan, un cristiano del Sur de Nigeria cuyo Gobierno afronta una insurrección islamista que ha causado más de mil muertos desde 2009, se dirigió el sábado al país para animarlo a afrontar los desafíos del momento. Su Gobierno mantuvo días atrás contactos indirectos con la banda terrorista. La finalidad sería la de alcanzar un alto el fuego para llegar a la paz. Pero no hubo acuerdo.
    Cada vez más cruenta
    El último atentado ocurrió durante la mañana de ayer frente a una iglesia de Kaduna. El comisario de Policía de la ciudad, Mohammed Gingiri Abubakar, confirmó a los periodistas que el ataque fue perpetrado por dos supuestos terroristas suicidas que viajaban en un turismo. “Las bombas estaban escondidas en dos coches”, precisaron fuentes de los servicios de emergencia.
    “Me encontraba en mi casa cuando escuché una fuerte explosión que hizo temblar mi habitación y hundió el techo”, relató un vecino.

    La insurrección en el Norte de Nigeria, cada vez más sangrienta, no da señales de amainar. El pasado marzo murieron ejecutados dos rehenes europeos, uno británico y otro italiano, cuando fuerzas nigerianas y británicas trataron de liberarlos. El Parlamento Europeo sólo expresó su preocupación por la ola de violencia de trasfondo religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario