viernes, 20 de abril de 2012

LOS EX-MINISTROS DE ZAPATERO SE LAMENTAN DE QUE SIGUEN SIN COBRAR LA INDEMNIZACIÓN.


  • Política | La Gaceta
    Los ministros derrotados del 20-N.


    A CADA POLÍTICO LE CORRESPONDEN MÁS DE 70.000 EUROS AL AÑO

    Los ex ministros de Zapatero se lamentan de que siguen sin cobrar la indemnización

    20 ABR 2012 | L. ARANZÁBAL.
    El Consejo de Ministros aprobó agilizar el pago pero continúa sin ser abonado. Un importante sector del PSOE considera a Rubalcaba amortizado y piensa ya en Chacón.
  • Los ex ministros socialistas que formaron parte del Gobierno deJosé Luis Rodríguez Zapatero todavía no han cobrado la indemnización que les corresponde por dejar de formar parte del Gabinete. Pese a que el Consejo de Ministros del pasado 6 de abril acordó incluir el pago de estas partidas en los Presupuestos Generales del Estado, el abono de las mismas aún no se ha producido. Así lo confirmaron a LA GACETA algunos de los afectados, que contaban con que la situación se hubiera normalizado a estas alturas.
    La indemnización asciende, en el caso de los ex ministros, a casi 70.000 euros anuales durante dos ejercicios. Para el ex vicepresidente del Gobierno queda una pensión vitalicia de 74.000 eurosy para la ex vicepresidenta, Elena Salgado, de 73.000 euros durante dos años. Lo que en un principio se achacó al retraso en la elaboración de los Presupuestos Generales ahora sólo puede deberse a una demora del abono líquido, puesto que la operación fue ya autorizada por el Ejecutivo del Partido Popular.
    Otra de las preocupaciones de esos socialistas afines a Zapatero, más allá de su situación económica personal, es la coyuntura del PSOE. Un ex alto cargo socialista y una ex ministra señalaron que la estrategia de oposición que el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, está desempeñando ha causado ya no pocas decepciones en el seno de la formación.
    División interna

    Entre los socialistas descontentos con Rubalcaba no están sólo quienes en el 38 Congreso Federal apoyaron la opción de Carme Chacón. Cada vez más miembros y dirigentes, personalidades con peso en el partido, se muestran convencidos de que lo mejor es que la etapa que se abrió en el cónclave de Sevilla se cierre en el siguiente, el que se celebre antes de las elecciones generales.

    “Si esto no se arregla, viene Carme”, fue la contundente confesión hecha por uno de esos socialistas que ven con preocupación el devenir de su partido. Consideran que Rubalcaba no está siendo tan contundente como debería a tenor de las medidas aprobadas por el Gobierno. Las encuestas otorgan ahora al PSOE menos del 25% de los votos, cuando en el desastre electoral del 20-N quedó por encima del 29%. Los socialistas son incapaces de rentabilizar el desgaste que los ajustes y las reformas están provocando en el PP, algo que muchos miembros del partido ven inaceptable.
    A todo ello hay que añadir el resultado de los congresos regionales que las federaciones socialistas han realizado en las últimas semanas. Después de ese proceso, los próximos a Chacón controlan las regiones más importantes –Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña–, además de haberse impuesto también en Galicia.
    El PSC y Griñán

    El PSC celebró su cónclave en diciembre y ya se manifestó casi en bloque a favor de la ex ministra de Defensa en el 38 Congreso Federal. Andalucía, por su parte, celebrará su reunión en junio y será entonces cuando José Antonio Griñán haga valer su fuerza para diseñar una Ejecutiva a su medida, es decir, contraria a Rubalcaba.

    Sobre lo blanda que podría estar siendo la oposición del PSOE parecen haber reflexionado también en Ferraz. Ayer, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, anunció que su partido emprenderá una campaña viral para rechazar de plano el último ajuste anunciado por el Gobierno, de 10.000 millones en Sanidad y Educación. Pese a que los planes del Ejecutivo aún no han terminado de concretarse, Valenciano adelantó que el PSOE se reunirá en las próximas semanas con sindicatos, educadores, personal sanitario, ONG y otras organizaciones y colectivos de la sociedad civil para “articular una alternativa”.
    La agenda de estos encuentros quedará mucho más precisada el lunes, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Permanente del PSOE, pero el objetivo de Ferraz es hacer una labor “mediadora” entre la ciudadanía y la clase política en ese punto, “ya que el Gobierno no lo hace”, tal y como aseguró ayer su número dos. La idea de los socialistas es plasmar las conclusiones en iniciativas parlamentarias.

    Se retrasa la reunión de barones
    El PSOE decidió retrasar ayer la reunión de su Consejo Territorial, que tenía previsto celebrar mañana sábado para analizar las políticas del Gobierno del PP. Por problemas de agenda de varios barones, el Consejo, al que pertenecen los secretarios generales autonómicos, se celebrará en los próximos días y dedicará casi toda su atención a los Presupuestos Generales del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario