jueves, 12 de abril de 2012

LOS DISIDENTES CUBANOS ACAMPAN FRENTE A EXTERIORES.




  • Política | La Gaceta

    NO SE IRÁN HASTA QUE SE LES DE UNA SOLUCIÓN

    Los disidentes cubanos acampan frente a Exteriores

    12 ABR 2012 | EFE
    Denuncian su "total desamparo" al agotarse el programa de ayudas al que se acogieron junto a sus familias.
  • Desesperados ante la situación en la que afirman encontrarse, cuarenta expresos cubanos, que viajaron a España entre 2010 y 2011, han acampado en Madrid para denunciar su "total desamparo" al agotarse el programa de ayudas al que se acogieron junto a sus familias.
    Llegados desde diferentes puntos del país hasta la capital de España, los excarcelados han levantado su campamento frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de allí no se piensan mover "hasta que no se de una solución urgente" a su caso.
    "Estamos botados en la calle, sin protección ni ayuda", ha señalado a Efe Omar Pernet Hernández, exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 que ha pasado 22 años y ocho meses en la cárcel.
    Como Pernet Hernández, desde julio de 2010 a abril de 2011 llegaron a España procedentes de Cuba 115 presos excarcelados y 647 familiares y allegados, en virtud del acuerdo alcanzado entre el régimen castrista y el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
    De ellos, 32 han abandonado España y residen en la actualidad en Estados Unidos, pero el resto se acogió al programa de ayudas, canalizadas a través de diversas ONG como Cruz Roja, por un periodo máximo de un año y medio.
    "No estamos exigiendo, sino haciendo una petición al actual Gobierno español, para que no deje en desamparo a todas estas familias. Hay ancianos, mujeres embarazadas, niños y personas enfermas", ha subrayado Pernet Hernández.
    Junto a un par de colchones, cartones y varias mantas con las que resguardarse del frío por la noche, los expresos han apilado sus escasas pertenencias, entre las que se encuentran los documentos que firmaron a su llegada a España aceptando las condiciones de la ayuda ofrecida por el Gobierno.
    "Sabíamos lo que firmábamos, pero las cosas se han hecho muy mal.
    Ha fallado la administración y las ONG. Nos hubiera gustado que el dinero que nos estaban dando se empleara de una manera más directa para integrarnos en la sociedad", ha explicado Osbel Valle Hernández.
    Precisamente la imposibilidad de integrarse es uno de los asuntos más denunciados por los opositores cubanos, que hacen hincapié en los numerosos problemas con los que se han topado para la homologación de sus títulos universitarios en España.
    "Ninguno de los cursos de capacitación que hemos realizado ha servido para encontrar un empleo después, porque siempre te piden la homologación del título, que a pesar de haberla solicitado, nunca ha llegado", ha asegurado Valle Hernández.
    "Eso es -ha añadido su compatriota Juan Antonio Bermúdez-, porque el Gobierno cubano nunca enviará los papeles necesarios para solucionarnos nada a aquellos que somos sus opositores".
    Las ayudas a las que se acogieron los excarcelados cubanos comenzaron a agotarse en marzo, y se irán terminando progresivamente en los próximos meses.
    "Tras pasar 17 años en la cárcel en Cuba por motivos políticos ahora me veo en España con un anciano de 87 años, un niño de uno y otro de 12 en la calle. Estoy dispuesto a regresar a las prisiones de Castro si el Gobierno español no nos puede ayudar, pero quiero saber que mi familia estará amparada", ha indicado Ciro Pérez Santana.
    Los 40 opositores cubanos, en general, lo tienen claro: "o nos dan una oportunidad aquí o que nos envíen a otros países europeos que se puedan hacer cargo de nosotros. También estamos dispuestos a ir a Estados Unidos", han señalado.
    Y como última solución, Ernesto Durán Rodríguez se manifiesta dispuesto a iniciar una huelga de hambre "y dar mi vida por mi familia si fuera necesario".
    A su iniciativa se adhieren otros, como Randol Roca Mursuli, que con un bebé de seis meses en la calle exige "una solución rápida".
    "Sabemos que esta situación es una herencia del Gobierno del señor Rodríguez Zapatero, pero también creemos que (Mariano) Rajoy no querrá pasar a la historia como el presidente de España que fue capaz de dejar que nos muriéramos aquí", ha aseverado Pérez Santana.
    Los 40 excarcelados cubanos esperan la llegada progresiva de otros compatriotas en su misma situación en los próximos días desde distintos lugares del territorio español.
    Juntos se organizarán en el que ya llaman 'campamento esperanza' hasta que alguien resuelva su caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario