sábado, 7 de abril de 2012

LAS MUJERES DE LUTO PROTAGONIZAN LAS PROCESIONES DEL SÁBADO SANTO.

Iglesia | La Gaceta


  •  
     
    Integrantes de la Hermandad de la Soledad y el Descendimiento de Granada. EFE
    AL ANOCHECER, LA VIGILIA PASCUAL

    Las mujeres de luto protagonizan las procesiones del Sábado Santo

    07 ABR 2012 | GACETA.ES
    La Iglesia celebra la memoria de las horas que pasó Jesús de Nazaret en el sepulcro, desde su muerte en la cruz hasta la resurrección. Los pasos recuerdan el dolor de la Virgen en soledad. 



  • El Sábado Santo es el tercer día del Triduo Pascual. Durante esta jornada, la Iglesia recuerda el tiempo que pasó Cristo en el sepulcro, su descenso a los infiernos y espera su Resurrección.
    Este día no se celebra Misa y los altares están vacíos hasta la celebración de la Vigilia Pascual, que tiene lugar en la noche, en víspera del Domingo de Resurrección.
    Esta vigilia empieza fuera de la iglesia. Se enciende un fuego que bendice el sacerdote. De él se prende la llama del cirio pascual, una gran vela que representa a Cristo Resucitado.
    Ya dentro del templo, los fieles encienden pequeñas velas tomando el fuego del cirio pascual. Se leen siete lecturas y también se reza el Gloria, algo que no se hace durante toda la Cuaresma. Durante esta celebración se renuevan las promesas bautismales y algunos adultos reciben el sacramento del Bautismo.
    El Sábado Santo es un día de luto. En la Iglesia Católica también se conmemora la Soledad de María después de llevar al sepulcro a Cristo, quedando en compañía del Apóstol Juan. 
    Programación de Intereconomía TV
    La tradicional Vigilia Pascual del Sábado Santo será ofrecida también por esta cadena. Tendrá lugar a partir de las 22.00 horas desde la basílica del Valle de los Caídos, y cuenta con los cantos de la Escolanía y una bonita procesión por el interior del templo.
    Pasos y procesiones en toda España:
    En cada rincón de España se celebran procesiones maravillosas y estremecedoras. GACETA.ESpone a su disposición un 'buscador' para no perderse ningún detalle de la Semana Santa.
    Procesiones declaradas de Interés Turístico Internacional 
    Ávila
    Las mujeres de Ávila vestidas de riguroso luto se sumarán hoy, Sábado Santo, al dolor de la Virgen por la muerte de su hijo en la cruz en la procesión de La Soledad, organizada por la damas de la cofradía del mismo nombre.
     Cartagena 
    En Cartagena la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos) saca a la calle su última procesión, con la Vera Cruz, la Sábana Santa, las Santas Mujeres, el Santo Amor de San Juan en la Soledad de la Virgen y la Santísima Virgen de la Soledad de los Pobres.
     Málaga
    En Málaga, la Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas (Patrón y Protector oficial de la Legión Española) y Nuestra Señora de la Soledad llevan a cabo en su parroquia de Santo Domingo "la celebración de la Soledad de María", recordatorio de la antigua misa de privilegio otorgada por Benedicto XIV hace más de 250 años y única misa que se celebraba en todo el mundo en Sábado Santo, que fue sustituida por la actual celebración por Juan Pablo II. Se considera que ese privilegio fue otorgado por un milagro de la Virgen.
    Murcia
    En Murcia desfila la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Luz en Su Soledad con sus antiquísimos titulares, el Cristo Yacente del siglo XVI y la Virgen de la Luz del XVII.
     Salamanca
    En Salamanca la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad realiza su desfile procesional a las doce de la noche desde la Catedral Nueva. También a primera hora de la madrugada se inicia la marcha penitencial del Stmo. Cristo de la Liberación, sección de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, con gran recogimiento y austeridad. Por la tarde procesiona la Hermandad del Silencio con el Cristo de la Vela y Ntra. Sra del Silencio.
    Sevilla
    En Sevilla hacen estación de penitencia las hermandades de El Sol, Los Servitas, La Trinidad, El Santo Entierro y La Soledad de San Lorenzo.En la Provincia es de interes también la Hermandad de los Dolores (La Rinconada).
    Valladolid
    En Valladolid tiene lugar la Procesión de la Soledad.
    Orihuela
    En Orihuela se celebra la Procesión del Santo Entierro, dónde desfila La Diablesa.
     Ciudad Real
    Paso del misterio de la Amargura en Ciudad Real. En Ciudad Real realiza estación de penitencia la Hermandad de la Soledad con dos pasos. En el misterio María Santísima de la Amargura, María Magdalena y San Juan Evangelista y el palio de la Soledad.
     Ferrol 
    En Ferrol se celebra la procesión de la Caridad y el Silencio, en la tarde del Sábado Santo. La Semana Santa en Ferrol está considerada Fiesta de interés turístico nacional desde 1.995.
    Granada
    En Granada sale la popular hermandad de Santa María de la Alhambra, una de las más conocidas de la localidad, y que tiene su salida desde el mismo monumento de la Alhambra.
    En Almuñécar (Granada), el Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Soledad hacen un Vía Crucis en la madrugada del Viernes al Sábado.
    En Guadix (Granada) la Muy Antigua Hermandad de la Soledad lleva a cabo el "Pésame a la Virgen" en la iglesia de Santo Domingo. Es una acto en el que el pueblo accitano reza durante la tarde del Sábado Santo a la titular de la hermandad como símbolo de condolencia por la muerte de su Hijo.
    Huelva
    En Moguer (Huelva), procesiona la Cofradía del Santo Entierro, perteneciente a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
    Albacete
    En Tobarra (Albacete) durante la Semana Santa tiene lugar la "marcha homenaje al tambor" en la cual se realiza una especie de procesión por tamborileros.
    Otras procesiones:
    Granada
    En Puebla de Don Fadrique (Granada) a la una de la madrugada se celebra la "Procesión de Silencio" conocida por su seriedad y silencio. El Cristo Crucificado de la "Santa Escuela de Cristo" es subido desde la Iglesia Parroquial "Santa Maria de la Quinta Angustia" a su Oratorio en la "Ermita de San Anton" concluyendo con el tradicional Sermón del Silencio.
    Cádiz
    En Cádiz La Venerable y Real Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo realiza su Estación de Penitencia en la S.I. Catedral de Cádiz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario