domingo, 8 de abril de 2012

LAS CLÍNICAS ANDALUZAS SE NIEGAN A PRACTICAR ABORTOS.


  • Sociedad | La Gaceta
     
     
    José Antonio Griñán y su consejera de Salud, María Jesús Montero. / EFE
    PESE A LAS PETICIONES DE LA JUNTA

    Las clínicas andaluzas se niegan a practicar abortos

    08 ABR 2012 | J. LÓPEZ
    Quedan desiertos los concursos del Ejecutivo de Griñán para Jaén, Córdoba y el Campo de Gibraltar, donde ni siquiera se llegó a presentar una oferta. El Gobierno andaluz sólo encontró abortistas en Huelva.
  • Al Servicio Andaluz de Salud no le resulta fácil encontrar clínicas que ejecuten las peticiones de abortos que recibe.Según la web de la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía, existen tres procedimientos que llevan casi un año abiertos en relación con la gestión de las denominadas interrupciones del embarazo.

    Se trata, en concreto, de tres concursos referentes a la gestión de estas prácticas en Córdoba, Jaén y Campo de Gibraltar (Cádiz). En todos estos casos, el concurso ha quedado desierto. En el último, además, se especifica que “no se ha presentado ninguna oferta”.


    Los anuncios de licitación fueron publicados entre mayo y agosto del año pasado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En todos los casos se refería a la “gestión del Servicio Público de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que no implique alto riesgo para la mujer embarazada y no supere las 14 semanas de gestación”.


    El concurso era para las citadas zonas (Córdoba, Jaén y Campo de Gibraltar) y la provincia de Huelva. Para la gestión de abortos en estos cuatro lugares, la Junta estaba dispuesta a desembolsar 1,6 millones de euros. Sin embargo, sólo encontró abortistas para el área onubense, que es donde figuraba la oferta más elevada.

    En concreto, el Ejecutivo de José Antonio Griñán pagó 831.600 euros a la oferta que se presentó (publicada en el BOJA el 19 de julio de ese año). De esta forma, en Huelva se pagarían 351 euros por aborto, frente a los 277 euros por aborto que la Junta ofrece pagar en los demás casos.

    La cantidad asignada por la Junta a los abortos en Córdoba asciende a 153.000 euros y apareció en el BOJA del 24 de agosto del pasado 2011.

    El mismo día se publicó la oferta para la gestión de interrupciones en la provincia de Jaén, cuyo presupuesto de licitación superaba los 306.000 euros. El anuncio para el Campo de Gibraltar se publicó en el BOJA el 9 de mayo ofrecía 333.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario