viernes, 13 de abril de 2012

"LAS CINCO CARAS DE DIOS": EL MUNDO ES MEJOR GRACIAS A LAS RELIGIONES.


  • Iglesia | La Gaceta
     
     

    'Las cinco caras de Dios': el mundo es mejor gracias a las religiones

    13 ABR 2012 | EP
    El historiador Javier Alonso, indica que la enorme importancia de la aportación de las religiones a la sociedad se refleja en normas de conducta como "ama al prójimo como a ti mismo".
  • El filólogo, biblista e historiador Javier Alonso, autor del libro 'Las cinco caras de Dios' (Viceversa) asegura en su obra que el mundo es "indiscutiblemente mejor" gracias a los códigos de conducta, los ejemplos de piedad y humanidad, y las asociaciones solidarias que han inspirado a lo largo de los siglos las diferentes religiones, aunque afirma que, como reflejo del hombre que son, las religiones también muestran su peor cara en las guerras, las cruzadas y el terrorismo.
    En este sentido, Alonso indica que la "enorme importancia de la aportación" de las religiones a la sociedad se refleja en normas de conducta como 'ama al prójimo como a ti mismo', en instituciones caritativas que tienen su origen en el judaísmo, y con personajes como Buda, Gandhi, el reverendo Martin Luther King o la madre Teresa de Calcuta.
    No obstante, admite que la religión tiene "otra cara menos amable" como la declaración de guerras o atentados en nombre de un dios porque al ser "un espejo del ser humano, refleja lo mejor y lo peor". En cualquier caso, añade que, precisamente, es "esa multiplicidad de caras" de la religión la que la hace "más compleja y fascinante incluso para el no creyente". "Ella nos ayuda a comprendernos y aceptarnos tal como somos", asegura.
    La tolerancia
    En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación del libro este viernes en Madrid, Alonso ha apuntado que la receta contra los prejuicios que algunas personas tienen, a su juicio, hacia la religión en general y contra la discriminación que, según ha indicado, existe en algunos ambientes en España contra los musulmanes y también contra los cristianos, es "el conocimiento"para ver que "todos -los creyentes de las distintas religiones- son iguales".
    "El conocimiento te hace perder el miedo y el principal miedo del ser humano es el desconocimiento, el no saber lo que hay. Conocer a gente de otras religiones que en el fondo son de carne y hueso como nosotros y viven disfrutan y sufren con las mismas cosas, leer y viajar te hace tolerante. La tolerancia es una buena medicina para cualquier cosa", ha remarcado.
    En 'Las cinco caras de Dios', Alonso presenta los orígenes, libros sagrados, profetas, doctrina, festividades, ciclo de vida, ciudades sagradas y símbolos de Judaísmo, Cristianismo, Islam, Hinduismo y Budismo y aunque presentan muchas diferencias, según ha indicado el autor, "todas" intentan dar una explicación a lo mismo: cómo se ha creado el mundo y qué hay después de la muerte.
    Asimismo, ha precisado que también todas ellas, no sólo las cinco que recoge en el libro, intentan"ofrecer un orden social" y dar una serie de normas y de "ritos de paso" para que las personas sean aceptadas dentro de una comunidad. Igualmente, ha destacado la importancia de las fiestas religiosas que reúnen a todo un grupo alrededor de una misma celebración en torno a un mismo calendario y que, según ha explicado, cumplen "una función de cohesión social".
     Las curiosidades del libro
    Alonso ha destacado que lo que más le sorprendió al documentarse sobre las principales religiones fue en el caso del Islam, que las primeras mezquitas, aún en vida de Mahoma estuvieran orientadas hacia Jerusalem, que era considerada la ciudad santa, y no hacia La Meca, hacia donde se orientaron tras algunos conflictos con los judíos. Asimismo, entre las curiosidades del libro se puede encontrar el modo de convertirse a cada religión ya que todas lo permiten.
    En cuanto a las relaciones entre las distintas confesiones en la actualidad, Alonso ha pintado un panorama de convicencia entre las religiones de cara al futuro ya que ha asegurado que la mayoría de los practicantes de cualquier religión son "pacíficos y capaces de convivir con los de las otras", a pesar de que en todas haya, según ha señalado, alguna "minoría exaltada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario