miércoles, 11 de abril de 2012

INMINENTE DECRETO DEL GOBIERNO PARA EL CAMBIO DE RTVE.


  •  
    Sociedad | La Gaceta
    La Corporación se enfrenta a un recorte de 204 millones de euros. / EFE
    SE PODRÍA APROBAR ESTE VIERNES

    Inminente decreto del Gobierno para el cambio de RTVE

    11 ABR 2012 | S.S.
    Ya no sería necesario el acuerdo entre los partidos mayoritarios para elegir al presidente de la Corporación.
  • Como adelantó LA GACETA el pasado domingo, el Gobierno está estudiando una estrategia para acabar con la influencia socialista en RTVE que podría sellarse este mismo viernes. Tal y como informó el diario, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró la semana pasada en un encuentro con periodistas que si en el plazo de un mes el acuerdo sobre la presidencia de la Corporación continúa enquistado, aprobarán un real decreto para hacerse con el control de RTVE. Este real decreto podría aprobarse en el próximo Consejo de Ministros.
    Según ha podido saber LA GACETA, se trata de modificar el sistema de elección del presidente para que, en lugar de que sea aprobado por dos tercios del Congreso –lo que obliga a un acuerdo al menos entre los dos partidos mayoritarios–, baste con tener una mayoría simple. Esta maniobra legal a la que tendría que recurrir el Gobierno tras meses de inacción, acabaría con el veto impuesto por Alfredo Pérez Rubalcaba, que con sus negativas a llegar a un acuerdo en RTVE ha conseguido alargar la agonía de la cadena, incluso con Rajoy en el Gobierno.
    La encargada de liderar la cadena pública durante este mes, será una de las representantes de la facción más radical de Izquierda Unida. Teresa Aranguren, nombrada a propuesta del partido de Cayo Lara, será elegida presidenta interina y de turno del Consejo de Administración de RTVE, el órgano que gobierna la Corporación ante la ausencia de acuerdo entre PP y PSOE.
    Situación crítica

    La situación de RTVE se agrava por momentos. Además de los recortes, la falta de presidente se hace notar en cada toma de decisiones. Tras la dimisión de Alberto Oliart y Héctor Maravall (de CC OO), y la reciente salida de Jesús Andreu (PP) como nuevo director de la Fundación Carolina, el consejo de administración de RTVE se ha quedado con sólo nueve miembros. Tanto la renovación del Consejo como del presidente de la Corporación deben ser elegidos por dos tercios del Parlamento. Mientras TVE pierde audiencia, el tan necesario acuerdo entre PP y PSOE no acaba de llegar, intensificando la crisis de la pública. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario