viernes, 6 de abril de 2012

FRANCISCO JAVIER (PACHI) LÓPEZ EXIGIRÁ AL GOBIERNO QUE LIBERE AL SECUESTRADOR DE ORTEGA LARA.


  •  
     
    Política | La Gaceta
    El lehendakari, Patxi López.
    TERRORISMO

    Patxi López exigirá al Gobierno que libere al secuestrador de Ortega Lara

    06 ABR 2012 | ALBERTO LARDIÉS
    El comisionado de paz nombrado por el 'lehendakari' remitirá a Interior un informe sobre etarras enfermos. Uno de ellos es Jesús María Uribetxeberría.
  • El parlamentario del PSE Jesús Loza, comisionado para la Paz y la Convivencia nombrado recientemente por Patxi López, ultima un informe que entregará al Ministerio del Interior. En el documento, Loza abogará por la excarcelación inmediata de 15 presos de ETA que padecen graves enfermedades. Una propuesta que casa a la perfección con la demanda que expone constantemente todo el entorno de la banda terrorista.
    En el informe que ultima, Loza definirá claramente qué son “enfermedades graves e incurables” y pedirá a Interior que los reos terroristas que las padezcan sean excarcelados. Ahora mismo, de los 500 etarras enrejados en cárceles españolas hay 15 que padecen enfermedades de ese tipo. Entre ellos están Jesús María Uribetxeberría Bolinaga –secuestrador de Ortega Lara– o José Javier Arizkuren, Kantauri –ex jefe de la banda criminal–.
    La liberación de estos individuos se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla del entorno proetarra, que en las últimas semanas se ha manifestado en varias ocasiones –la más numerosa fue en Pamplona el pasado sábado– para reclamar las excarcelaciones. Cuestión distinta es que el Ejecutivo acceda a estas peticiones. Pero, eso sí, de momento ya hubo un gesto de Interior con el reciente acercamiento al País Vasco del etarra Aitzol Gogorza Otaegui. Como adelantó LA GACETA en exclusiva, este terrorista, que padece una dolencia psiquiátrica, fue trasladado desde la prisión de Sevilla hasta la de Basauri (Vizcaya). Un traslado que no ha gustado a las víctimas de ETA.
    Loza ya anunció que elaboraría el citado informe tras una ronda de consultas con todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Vitoria. Pero a esa afirmación hay que hacerle dos matices sustentados en los hechos. Por un lado, está el ya narrado contenido de su informe. Y, por otro, el comisionado ha ampliado su ronda de contactos a las asociaciones de víctimas.
    Sin ir más lejos, Loza ha citado para el próximo 17 de abril a la asociación Voces contra el Terrorismo, presidida por Francisco José Alcaraz, quien ya ha dejado claro por activa y por pasiva que se opondrá a cualquier medida de gracia para los asesinos etarras.
    Exigencia durante la negociación
    Las actas que elaboró el jefe etarra Javier López Peña, alias ‘Thierry’, acerca de la negociación con el Gobierno de Zapatero, muestran que uno de los temas que estuvieron sobre la mesa fue qué hacer con los reos etarras que padecían enfermedades graves. La banda criminal entregó una lista de siete presos enfermos al Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario