domingo, 8 de abril de 2012

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ABOGA POR LA LEGALIZACIÓN DE SORTU.


  •  
    Política | La Gaceta

    Patxi López aboga por la legalización de Sortu

    08 ABR 2012 | Agencias
    Asegura que le gustaría que la izquierda abertzale tuviera una fuerza legal. 

  • El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que es "obsceno" ver al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "de alumno aplicado de los que piden más madera", esos políticos europeos "que vienen a jalearle sus recortes".
    Además, ha asegurado que le gustaría que la izquierda abertzale tuviera una fuerza legal.
    En una entrevista concedida al diario El País, López ha defendido "el modelo Euskadi" frente al del Gobierno de Rajoy y ha asegurado que las cuentas del Ejecutivo del PP "hunden más en la crisis al país, recortando las palancas que lo sacarían de ella, como la inversión en I+D+i o en educación". "Es hora de unir esfuerzos en Europa para cambiar esas políticas", ha abogado.
    A su juicio, "es casi obsceno ver a Rajoy como alumno aplicado de esos políticos europeos que vienen a jalearle sus recortes y a pedir más madera".
    "Están empobreciendo países e impidiendo a los Gobiernos dar impulsos públicos a sus economías y al empleo. De ahí saldrán sociedades fragmentadas, duales, con unos ciudadanos enganchados al desarrollo y otros abandonados en la cuneta del progreso de su propio país. Está ocurriendo. Se está acabando con el sistema que ha permitido progresar más a más personas en la historia", ha subrayado.
    Además, se ha mostrado partidario de no aplicar amnistías fiscales y ha destacado que el diputado general de Alava, Javier de Andrés, ya ha anunciado que no la va a aplicar. "Y nadie se va a ir a ninguna parte, porque se les revisarían los años anteriores. Es inaceptable perdonar el fraude por una módica cantidad, cuando otros estamos en combatirlo mejor", ha aseverado.
    Legalización
    Patxi López ha reiterado que le gustaría que la izquierda abertzale tuviera una fuerza que fuera legal "para hacer legal lo que es real".
    "Está gobernando en instituciones no poco importantes de este país. La sociedad vasca no entendería otra cosa, igual que le sorprenden sentencias que hacen que esté en la cárcel cierta gente por cosas que ya no tienen ningún sentido", ha añadido.
    Sobre la sentencia de la doctrina Parot y las pendientes sobre Bateragune y la legalización de Sortu, ha indicado que "el planteamiento no puede ser otro que el respeto a los tribunales" y se ha mostrado convencido de que "actuarán según la realidad y el nuevo tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario