jueves, 12 de abril de 2012

ESPAÑA SE AFIANZA COMO EL TEMA ESTRELLA DE LA CAMPAÑA EN FRANCIA.


  •  
    Internacional | La Gaceta
     Sarkozy alienta el temor al proyecto socialista. / AFP
    UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA A MADRID

    España se afianza como el tema estrella de la campaña en Francia

    12 ABR 2012 | CARLA SARABIA. PARÍS
    Sarkozy insiste en que sin sus reformas, el país estaría como el nuestro. Bayrou: “Si aumentamos el déficit, acabaremos como España”.
  • España se ha convertido en el patito feo de Europa y en uno de los temas de la campaña electoral francesa. 11 días antes de la primera vuelta de las presidenciales, los aspirantes al Elíseo han generado un temor que podría influir en las urnas. Algunos miembros de la UMP han llegado incluso a proponer la exclusión de la zona euro de los “estados débiles”, como Grecia, Portugal, España, Italia e Irlanda, según afirma el diputado Jacques Myard.
    No obstante, es una de cal y una de arena porque Francia se sumó ayer al frente de defensa europeo tras la advertencia de Rajoy. El presidente español había apelado a sus socios de la UE para que se mantengan prudentes con sus declaraciones sobre Madrid, cuyo impacto en los mercados es perjudicial.
    La portavoz del Gobierno francés, Valérie Pécresse, calificó de “excesivos” los temores que reflejan estos días los mercados financieros internacionales sobre la situación económica de España. Tal inquietud está disparando la prima de riesgo y los tipos de financiación de la economía. “Creemos que los temores sobre la salud económica de España son excesivos”, declaró Pécresse, tras el Consejo de Ministros. El Gobierno de Rajoy “está llevando a cabo una política de reformas estructurales valiente, necesaria y que va a mejorar el crecimiento y generar la recuperación del país”, añadió la portavoz del Ejecutivo francés.
    Después de las declaraciones de Sarkozy sobre el peligro que suponen las políticas socialistas, el Elíseo especificó que las preocupaciones proceden del hecho de que España “no ha logrado recortar su déficit público hasta el 6%”, como había prometido. Con este ejemplo, –el de las promesas sin cumplir–, el Elíseo aprovecha para insistir en “la importancia de lograr los objetivos de reducción del déficit” para afianzar el crecimiento, según destacó Pécresse.
    Pese al mensaje de confianza, el estado actual de España volvía ayer a ser protagonista en los medios de comunicación franceses. “El riesgo de contagio en la zona euro persiste”, titulaba el diario financiero La Tribune. La principal preocupación es el impacto que puede generar la crisis española al otro lado de los Pirineos, en plena campaña electoral. De hecho, Sarkozy volvió a aludir ayer a la “crisis de confianza masiva” que supondría una victoria de la izquierda. “Si volvemos a contratar a funcionarios, volvemos a gastar, cuestionamos la reforma de las pensiones, no es un riesgo que los tipos de interés aumenten, es una certeza”, afirmó el presidente candidato en la línea del discurso de la última semana. El primer ministro, François Fillon, también predice “un riesgo de implosión del sistema económico” francés si se aplica el programa de François Hollande.
    En este clima de tensión, el candidato centrista, François Bayrou, cuyo electorado será el objetivo de Sarkozy en la segunda vuelta, también se apuntó a la campaña de desacreditación contra los vecinos: “En unas semanas, Francia podría parecerse a España”, advirtió el líder de Movimiento Democrático, MoDem, que critica los programas de los favoritos. “Si continuamos aumentando el déficit vamos a hundir el país. Y no sólo hundirlo sino que vamos a condenar a los franceses a medidas como las que acabamos de ver ante nuestros ojos en España”, afirmó Bayrou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario