viernes, 6 de abril de 2012

EL VIERNES SANTO LLENA DE DEVOCIÓN LAS CIUDADES ESPAÑOLAS.

Iglesia | La Gaceta


  •  
    El Viernes Santo llena de devoción y de procesiones las ciudades de España
    PASOS Y COFRADÍAS SALEN A LAS CALLES

    El Viernes Santo llena de devoción las ciudades de España

    06 ABR 2012 | GACETA.ES
    Pasos y cofradías en cada rincón de España recuerdan la muerte de Jesús en la Cruz, en medio del fervor popular y devoción por Cristo. Se vive en el corazón y se manifiesta en la calle. 



  • Cada año la Iglesia católica celebra el Viernes Santo. En esta jornada se recuerda la muerte de Jesús en la Cruz. Como luto por la muerte de Cristo, es un día en el que no se celebra Misa sino que se venera la Cruz.
    Se realizan dos lecturas y se lee el salmo. A continuación el sacerdote y otros dos fieles leen la Pasión. Después se descubre el crucifijo en tres etapas. Al no haber consagración, se distribuye la comunión con formas consagradas el Jueves Santo.
    En muchos lugares, el Viernes Santo se conmemora con el rezo del Via Crucis. Este "camino de la cruz" consiste en el recuerdo de catorce momentos de la Pasión y Muerte de Jesús.
    Viernes Santo con el Papa
    El Santo Padre, Benedicto XVI, celebrará a las 21:15 horas, el tradicional Vía Crucis en torno al Coliseo romano.
    Programación de Intereconomía TV
    El Viernes Santo, la programación de Intereconomía TV continuará con una programación especial centrada en diferentes actos de especial relevancia, como la retransmisión del Vía Crucis. A las 19.15 horas se emitirá el especial Este es el hombre, un documental realizado por un equipo de Intereconomía que viajó a Jerusalén para recorrer los lugares más importantes de la vida de Jesús de Nazaret. A continuación, se podrá presenciar en directo los servicios celebrados por Benedicto XVI desde El Vaticano, seguidos del tradicional Vía Crucis en torno al Coliseo romano.
    A las 23.00 horas, los espectadores de Intereconomía podrán disfrutar del documental La Sábana Santa: del mito a la verdad. Se trata de una pieza realizada por el equipo de Informativos de Intereconomía TV que cuenta con la opinión de numerosos expertos sobre el Sudario de Turín y una entrevista al director del Museo del Santo Sudario, Gian Maria Zaccone, quien desvelará las similitudes entre las marcas de la Síndone y la descripción de la Pasión narrada en el Evangelio.
    Pasos y procesiones en toda España:
    En cada rincón de España se celebran procesiones maravillosas y estremecedoras. GACETA.ESpone a su disposición un 'buscador' para no perderse ningún detalle de la Semana Santa.
    Medina del Campo 
    Un total de Dieciséis pasos recorrerán el Viernes Santo, las calles de la villa vallisoletana de Medina del Campo en la procesión de 'El Silencio' para concluir con un acto en el que rendirán honores a la Virgen de las Angustias, que también procesiona en este desfile y que es la patrona y alcaldesa perpetua de la localidad.
    Los pasos que partirán a las 20.30 horas del convento de las Madres Agustinas. Destaca el momento en el que todos los pasos se concentran frente al atrio de la Colegiata al finalizar la procesión rindiendo honores a la Virgen de las Angustias como patrona y alcaldesa perpetua de Medina del Campo.
    Procesiones declaradas de Interés Turístico Internacional
    . Paso de "La Caña" en la Procesión del Santo Entierro en Salamanca.
    . En Cáceres, procesionan en la madrugada la Hermandad Universitaria de Jesús Condenado y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno portando la imagen titular junto a 7 imágenes más. Por la mañana, procesionan los llamados Andaluces (Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Expiración) ylos llamados Estudiantes (Cofradía del Cristo del Calvario). Por la tarde-noche, procesiona el Santo Entierro, que, en los años terminados en 5 ó 0, procesiona junto a una representación de imágenes de la Semana Santa Cácereña en la procesión Magna.
    . En Cartagena, la Real e y o Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos) organizalas procesiones del Encuentro, en la madrugada, y del Santo Entierro, ya por la noche. En la noche del Encuentro saldrán a la calle cuatro procesiones: la de Jesús Nazareno, la de la Verónica, la del Cristo de Medinaceli (o de los Estudiantes) y la de la Virgen Dolorsa. El Encuentro tiene lugar a las 5 de la madrugada y continúan unidas en una sola hasta su recogida, ya por la mañana. A la noche, en la procesión del Santo Entierro, desfilarán el Santo Cáliz, Jesús Nazareno, Expolio, Agonía, Lanzada, Descendimiento, la Virgen de la Piedad, Santo Entierro, Santo Sepulcro, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y la Santísima Virgen de la Soledad.
    . En Cuenca, a las 5,30 de la madrugada parte de la parroquia de El Salvador la procesión del Camino del Calvario, conocida como la de Las Turbas por la multitud que abre el cortejo recordando a la que increpaba a Jesús en su trayecto con la cruz. La componen los pasos de Jesús Nazareno de El Salvador, La Verónica, San Juan Evangelista, El Encuentro y Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín. Sobre las 12 de la mañana comienza la sobria procesión 'En el Calvario', que reúne algunos de los mejores conjuntos escultóricos y tallas del siglo XX en España. Participan las hermandades del Cristo del Perdón (La Exaltación), Cristo de la Agonía (con su titular y el Cristo de Marfil), Cristo de la Luz (con La Lanzada y el Cristo de los Espejos), el Cristo de la Salud (Descendimiento) y la Virgen de las Angustias (con esta imagen y Cristo descendido). A partir de las nueve de la noche comienza la procesión del Santo Entierro: de gran solemninad, con la participación del Cabildo de Caballeros de Cuenca, autoridades políticas, religiosas y hermanos de todas las hermandades. Desfilan los pasos de la Cruz Desnuda, Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad y la Cruz.
    . En Granada procesionan las cofradías de la Soledad del Campo del Príncipe, Ferroviarios, La Greñúa, Escolapios, Santo Entierro y La Chía.
    . En León la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno saca a la calle la procesión de Los Pasos, la más importante y larga de la Semana Santa de León, con 13 imágenes y, aproximadamente, 6 horas de recorrido. El momento más importante de la procesión es el acto de El Encuentro, en la Plaza Mayor, donde las imágenes de San Juan y La Dolorosa se encuentran, y San Juan hace una "reverencia" ante La Dolorosa. También se realiza un descanso de 30 minutos en la Basílica de San Isidoro.
    La Oración del Huerto. Obra maestra de Salzillo de 1754.Cofradía de Jesús Nazareno, Murcia. En Lorca tiene lugar el más importante de sus Desfiles Bíblico Pasionales, con representaciones del Antiguo Testamento.
    . Cristo del Calvario, en Cáceres.
    . En Málaga procesionan las hermandades de Dolores de San Juan, Descendimiento, Monte Calvario, Amor, Traslado, Piedad, Sepulcro y Servitas. Además realiza un Vía Crucis en la Catedral el "Cristo Mutilado".
    . En Murcia es el día en que mayor número de cofradías sacan sus pasos a la calle, desde las primeras horas del alba hasta la madrugada. A las 8 de la mañana desde la Iglesia de Jesús lo hace la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con los famosísimos pasos del imaginero Francisco Salzillo. Por la tarde-noche procesionan la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, conocida como "Los Pavos", la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias, conocida popularmente como "Servitas" y por último la Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro, más conocida como "El Santo Entierro".
    . En Salamanca tienen lugar varias procesiones y actos destacables el Viernes Santo. Así, las calles salmantinas ven desfilar a la Hermandad Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte en la madrugada, al mediodía la Vera Cruz celebra el acto del Descendimiento y por la tarde esta misma hermandad junto a las Congregaciones de Jesús Rescatado y Jesús Nazareno y la Cofradía de la Oración en el Huerto participan en la Procesión General del Santo Entierro.
    . En Sevilla hacen estación de penitencia en la llamada Madrugá las hermandades de El Silencio, Jesús del Gran Poder, La Esperanza (Macarena), El Calvario, La Esperanza (Triana) y Los Gitanos. En la tarde del Viernes Santo es el turno de las hermandades de La Carretería, La Soledad de San Buenaventura, El Cachorro, La O, Tres Caídas de San Isidoro, Montserrat y Sagrada Mortaja.
    . En Valladolid tienen lugar durante la madrugada cinco desfiles procesionales: la Procesión de Regla de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, la Procesión de Regla de Nuestra Señora de las Angustias, la Procesión del Santo Entierro, la Procesión de Cristo Despojado y la Procesión de Cristo al Humilladero. Al amanecer tiene lugar el Vía Crucis de la Santa Cruz Desnuda, mientras que a las 8:30 de la mañana, el Cortejo del Pregón de las Siete Palabras ha llegado al Palacio Arzobispal para que el Pregonero recoja de manos del Prelado el Pregón que va a leerse en distintos puntos de la ciudad, hasta que al mediodía, en la Plaza Mayor se celebra el Sermón de las Siete Palabras, que cada año corre a cargo de un importante predicador, con asistencia de las autoridades de la ciudad, cofradías penitenciales y pueblo fiel. Por la tarde tiene lugar la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor en la que participan las 19 cofradías alumbrando 32 pasos que narran la Pasión de forma completa.
    . En Orihuela a las 2 de la madrugada sale la Procesión de la Hermandad Penitencial del Cristo de la Buena Muerte, la hermandad más joven de la ciudad. En la tarde noche, se realiza la Procesión General de la Pasión, donde procesionan todas las cofradías de la Semana Santa de Orihuela en el orden real de la Pasión.
    Otras procesiones españolas
    . Paso del Santo Sepulcro en la Procesión General del Santo Entierro en la Ciudad de Soria.
    . En Almería, realiza estación de penitencia la noche del Viernes Santo la Hermandad de la Soledad.
    . En Antequera, Málaga realizan estación de penitencia la tarde-noche del Viernes Santo la Cofradía de la Paz, poseyendo cuatro tronos y subiendo la vega; la Cofradía del Socorro, que también realiza la vega, y después de la salida de éstas dos hermandades sale la Cofradía de la Soledad, con el Santo Sepulcro.
    . En Almuñécar (Granada), por la mañana, se realiza la procesión de "El Paso". Por la noche, sale la Cofradía de la Piedad, y procesiona el Santo Sepulcro (cofradía oficial de la Semana Santa de Almuñécar), acompañado de Nuestra Señora de los Dolores y Santa María Magdalena (esta última de la Cofradía del Perdón).
    . En Ávila se realiza el Vía Crucis alrededor de las Murallas, y la procesión de la Pasión y Santo Entierro.
    . En Benavente (Zamora) tiene lugar por la noche la magna procesión del Santo Entierro, en la que participan todas las cofradías de la localidad.
    . En Calanda se celebra la Rompida de la Hora (tamborrada), declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, a las 12 del mediodía del Viernes Santo, que congrega a miles de personas, tambores y bombos, que rompen el silencio con el estruendo de estos instrumentos.
    . En Ciudad Real realizan este día su estación de penitencia la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Amparo en su Gracia y Esperanza durante la Madrugá. Y diez hermandades durante el Viernes santo propiamente: Oración en el Huerto, El Encuentro, Jesús Caído, Las Tres Cruces y la Virgen de la Misericordia por la mañana. Por la tarde en la procesión del Santo Entierro, realizan su estación de penitencia: el Cristo de la Piedad, Descendimiento, Virgen de las Angustias (Piedad), Santo Sepulcro (y Virgen de la Pasión) y Ave María.
    . En Córdoba salen las hermandades de La Buena Muerte (madrugada), La Expiración, El Santo Sepulcro, La Soledad, Los Dolores y El Descendimiento.
    . Santo Encuentro entre la Santa Mujer Verónica y Jesús Nazareno en la Plaza de Armas de Ferrol. En la Semana Santa de Ferrol, declarada Fiesta de interés turístico nacional, el Viernes Santo salen a la calle numerosas procesiones, entre ellas varias de las más destacadas. Por la mañana: Procesión de Jesús Nazareno, Procesión de Nuestra Señora de los Dolores y Procesión del Santo Encuentro. Por la tarde: Procesión del Crucificado, Procesión del Traslado y Procesión del Santo Entierro. Por la noche: Procesión de la Soledad y Procesión de "Os Caladiños". En ellas se pueden contemplar importantísimas e históricas tallas de la Semana Santa Ferrolana en unos de sus más tradicionales desfiles.
    . En Granada procesionan las cofradías de la Soledad del Campo del Príncipe, Ferroviarios, La Greñúa, Escolapios, Santo Entierro y La Chía.
    . En Huércal-Overa, procesiona la Pontificia, Real, Venerable e Ilustre Cofradía de la Soledad y del Santo Sepulcro del Redentor (Paso Negro), hermandad con más de tres siglos de historia, con obras de Sánchez Lozano, Alangua Punchet y Noguera.
    . En Jaén procesiona durante «la Madrugada» la cofradía de «El Abuelo». Durante el transcurso de la tarde las hermandades procesionan El Santo Sepulcro y La Soledad.
    . En Laguardia, se realiza el desenclave de Cristo. Después de los oficios, en el altar mayor de la iglesia a la que le corresponde tener ese año la imagen se coloca una imagen barroca articulada de Cristo clavada en su cruz. Posteriormente miembros de la cofradía de la Escuela de Cristo desenclavan y descienden la imagen y la colocan en el Sepulcro. Después se celebra la procesión del Santo Entierro con esta imagen y con otras seis por las calles del pueblo. A la madrugada, después del Sermón de la Pasión vecinos de la villa recorren las calles cantando los Versos del Viernes Santo, que aluden a la pasión y la muerte de Cristo.
    . En Martos (Jaén) procesionan 4 hermandades: Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, Santo Entierro (Cristo Yacente, San Juan y Virgen de los Dolores) y Soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario