martes, 10 de abril de 2012

EL RESCATE DE LOS NUEVE MINEROS ATRAPADOS MANTIENE EN VILO A PERÚ.


  • Internacional | La Gaceta
    Mineros trabajan en labores de rescate de los nueve mineros atrapados en una mina en la localidad de Quilque en Ica, Perú. EFE
    PONE EN EVIDENCIA LA FALTA DE REACCIÓN EN ESTE TIPO DE RESCATES

    El rescate de los nueve mineros atrapados mantiene en vilo a Perú

    10 ABR 2012 | RAQUEL CÉSPEDES
    Los nueve mineros atrapados en una mina del sur de Perú reciben comida y medicamentos a través de una manguera. Se espera que en dos días los operarios puedan salir a la superficie.
  • Los nueve mineros atrapados en un yacimiento ilegal en la región de Ica mantiene en vilo a Perú. El miedo a un desprendimiento ha movilizado a un grupo de brigadas especializadas para reformar los túneles de la galería en la que se encuentran atrapados desde el jueves los operarios.
    Los mineros se han podido comunicar con el exterior y aseguran que están en buen estado de salud y esperan ser rescatados lo antes posible. "Todos estamos tranquilos, gracias a Dios. Preocupados pero siempre rezando a Dios para que pronto nos rescaten de acá", dijo Jesús Ccapatinta, uno de los nueve trabajadores atrapados.
    Mientras en el exterior la incertidumbre invade a los familiares, que acampan en el exterior del socavón, en el interior el optimismo alumbra las esperanzas de los trabajadores a más de 200 metros bajo tierra. Están recibiendo alimentos, agua y medicamentos a través de una manguera que se ha convertido en su único medio de comunicación con el mundo exterior desde que quedaron atrapados. Los operarios reciben siete tipo de semillas como trigo y habas, además de otros alimentos para que su organismo no se debilite. La Dirección Regional de Salud de Ica se ha preocupado especialmente de que reciban medicamentos para combatir eventuales afecciones respiratorias y estomacales.
    El lunes llegaron a Cabeza de Negro un equipo de 20 especialistas de compañías mineras privadas peruanas. Asimismo, en la zona se encuentran también expertos que participaron en el rescate de los 33 mineros chilenos que hace casi dos años quedaron atrapados, según informan varios medios locales. Francisco Lermanda, especialista chileno en rescate, ha comentado que analizan tres alternativas para sacar a los operarios. Una es atravesar los escombres, la otra es crear una especie de "by pass" que sirva de túnel y, como última opción, buscar nuevos caminos, según informa la emisora RPP.
    Se espera que en dos días los operarios puedan salir a la superficie, sin embargo, un nuevo derrumbe dentro de la mina interrumpió por unas horas el trabajo que pudo ser reanudado el domingo por la mañana.
    Los mineros atrapados han sido identificados como Edwin Bellido, Carlos Huamaní, Jesús Ccapatinta Raymi, Julio César Huayta, Jacinto Pariona y su hijo Roger Pariona; Félix Cucho Aguilar; y los hermanos Santiago y Juan Tapia; todos ellos de edades comprendidas entre 22 y 59 años.
    Este accidente ha puesto en evidencia la improvisación y la nula capacidad de reacción de Perú en este tipo de rescates. Por ello, han tenido que pedir ayuda a las empresas privadas para salvar a los mineros.
    Asimismo, este nuevo accidente en una mina irregular, demuestra la ilegalidad imperante en un sector que es responsable del 61% de las exportaciones del país. Sin embargo, la informalidad se ha extendido sin que ningún gobierno pueda impedirlo, alcanzando los 450.000 trabajadores irregulares. 
    De hecho, son los propios mineros quienes se oponen la regularización del sector, que no quieren ver afectados sus ingresos. Durante el mes de marzo se sucedieron violentas protestas que dejaron al menos tres muertos, después de que el Ejecutivo de Ollanta Humala aprobara una ley que penaliza con cárcel sus actividades si no regularizan su situación - formalizarse, según la terminología de la ley-, lo que teóricamente implica control medioambiental y pago de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario