domingo, 8 de abril de 2012

EL PAPA PIDE "ESPERANZA" PARA SIRIA, TIERRA SANTA Y ÁFRICA DURANTE EL DOMINGO DE PASCUA.

Iglesia | La Gaceta


  •  
    Benedicto XVI oficia la misa solemne del Domingo de Resurrección. EFE
    ¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

    El Papa pide "esperanza" para Siria, Tierra Santa y África durante el Domingo de Pascua

    08 ABR 2012 | GACETA.ES
    El Pontífice repasó la situación de mundo en su Mensaje Pascual, que pronunció ante más de 150.000 personas que llenaron la plaza de San Pedro y sus aledaños. 


  • Decenas de miles de fieles, unas 150.000 personas según fuentes vaticanas, han asistido en la plaza de San Pedro del Vaticano a laMisa solemne del Domingo de Resurrección, que oficia el Papa Benedicto XVI.
     Después de la misa, el Pontífice leyó el Mensaje Pascual e impartió la bendición "Urbi et Orbi", a la ciudad de Roma y a todo el mundo.
     Benedicto XVI, de casi 85 años, concelebró la misa con el cardenal Jean Louis Tauran. El rito, que ha comenzado con el canto del "Resurrexit", asisten varios centenares entre purpurados, obispos y sacerdotes.
    "Acheropita"
     Como ocurre desde el año 2000, cuando se recuperó una tradición perdida desde hacía 800 años, en el altar está colocado el icono del Santísimo Salvador conocido como "Acheropita" (que significa no pintado por manos humanas).
     Se trata de una de las imágenes más veneradas de la cristiandad y que se conserva en la capilla del "Sancta Santorum" existente en el edificio anejo a la basílica de San Juan de Letrán, donde está la Escalera Santa que según la tradición subió Jesús durante su pasión.
     Antes de comenzar la misa, Benedicto XVI oró unos minutos antes el icono del Santísimo Salvador.
    42.000 flores de Holanda
    La decoración floral en esta festividad pascual ha sido compuesta por 42.000 flores y plantas provenientes de Holanda, por lo que se trata de la vigésima séptima vez consecutiva que el domingo de pascua es adornado por flores holandesas.
    En la Plaza de San Pedro se han creado diez 'jardines', las escaleras fueron provistas de un "tapiz de flores" y en decenas de lugares se colocan arreglos de flores grandes. La 'logia' ha sido provista de 1.000 orquídeas blancas .
    Mensaje pascual
    Benedicto XVI ha señalado que "todo cristiano revive la experiencia de María Magdalena" porque "es un encuentro que cambia la vida". Jesús es "un hombre único, que nos hace sentir toda la bondad y la verdad de Dios, que nos libra del mal, no de un modo superficial, momentáneo, sino que nos libra de él radicalmente, nos cura completamente y nos devuelve nuestra dignidad".
    A su vez, el Papa ha recordado que Magdalena llama a Jesús "mi esperanza" porque "ha sido Él quien la ha hecho renacer, le ha dado un futuro nuevo, una existencia buena, libre del mal". "Cristo, mi esperanza -añade el pontífice- significa que cada deseo mío de bien encuentra en Él una posibilidad real, con Él puedo esperar que mi vida sea buena y sea plena, eterna, porque es Dios mismo que se ha hecho cercano hasta entrar en nuestra humanidad".
    "Si Jesús ha resucitado, entonces ha ocurrido algo realmente nuevo, que cambia la condición del hombre y del mundo", ha agregado Benedicto XVI. Por lo que Jesús es alguien del que "podemos fiarnos de modo absoluto, y no solamente confiar en su mensaje, sino precisamente en Él, porque el resucitado no pertenece al pasado, sino que está presente hoy, vivo".
    En este sentido, "Cristo es esperanza y consuelo de modo particular para las comunidades cristianas que más pruebas padecen a causa de la fe, por discriminaciones y persecuciones. Y está presente como fuerza de esperanza a través de su Iglesia, cercano a cada situación humana de sufrimiento e injusticia".  
    La situación de mundo
    El Papa Benedicto XVI hizo un llamamiento para que en Siria cese el derramamiento de sangre y se emprenda "sin demora la vía del respeto, del diálogo y de la reconciliación, como auspicia también la comunidad internacional".
    El Pontífice exhortó a la comunidad internacional a "acoger y a prestar la asistencia sanitaria necesaria" a los numerosos refugiados provenientes de ese país, "para que alivien sus penosos sufrimientos".
    El Pontífice hizo estas manifestaciones en su Mensaje Pascual, que pronunció desde el balcón central de la basílica de San Pedro del Vaticano ante más de 150.000 personas que llenaron la plaza de San Pedro y sus aledaños en este Domingo de Resurrección.
    En su mensaje, en el que repasó la situación de mundo, el Papa alentó al pueblo iraquí a no escatimar ningún esfuerzo para avanzar en el camino de la estabilidad y del desarrollo.
    Asimismo, abogó para que en Tierra Santa israelíes y palestinos reemprendan el proceso de paz.
    "Que Cristo resucitado otorgue esperanza a Oriente Próximo, para que todos los componentes étnicos, culturales y religiosos de esa Región colaboren en favor del bien común y el respeto de los derechos humanos", afirmó.
    Benedicto XVI se refirió también a la situación en Mali, "que atraviesa -dijo- un momento político delicado" y pidió paz y estabilidad para ese país africanos.
    El Papa Ratzinger tuvo, asimismo, palabras de aliento para las comunidades cristianas que sufren persecuciones y discriminaciones a causa de la fe, como en Nigeria, "teatro en los últimos tiempos de sangrientos atentados terroristas".
    El Obispo de Roma pidió que en ese país africano se construya una sociedad pacífica y respetuosa con la libertad religiosa de los ciudadanos.
    Bendición Urbi et Orbi
    Al finalizar la Misa, el Papa ha impartido la bendición Urbi et Orbi desde la logia central de la Basílica y ha felicitado por la pascua en 65 idiomas.
    En la felicitación pascual en español, el Papa ha deseado "a todos una buena y feliz fiesta de Pascua, con la paz y la alegría, la esperanza y el amor de Jesucristo Resucitado".
    La Urbi et Orbi se imparte durante el año sólo en dos ocasiones, el domingo de Pascua y el día de Navidad, 25 de diciembre. Esta bendición confiere la indulgencia plenaria bajo las causas previstas por la iglesia y los efectos se cumplen para los fieles que la reciben con fe y devoción en la Plaza de San Pedro y a todos los que la escuchan a través de los medios de comunicación. 
    El Mensaje Pascual pone fin a los ritos de la Semana Santa. El Papa tiene previsto pasar la jornada del lunes de Pascua, que es fiesta en el Vaticano y en Italia, en el palacio apostólico de Castel Gandolfo, al sur de Roma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario