jueves, 12 de abril de 2012

EL GOBIERNO ESTUDIA CAMBIAR LAS REBAJAS.

Negocios.com



  • Las próximas rebajas, en verano. / Ch. B.

    El Gobierno estudia cambiar las rebajas

    12 ABR 2012 | M. CUPEIRO
    Anged pide la supresión de las leyes autonómicas que impiden los saldos fuera de la época establecida. Los pequeños comercios exigen unificar fechas.
  • Más libertad para los saldos. La secretaría de Estado de Comercio analiza las propuestas del sector para modificar la regulación de las rebajas. Una tarea que no será fácil puesto que cada comunidad autónoma es la que tiene la última palabra al respecto. Sobre la mesa hay varias proposiciones. Por un lado, que se retire la prohibición de realizar rebajas fuera de la temporada establecida y, por otro, que se unifiquen sus fechas en todo el país. 
    Las grandes empresas de distribución agrupadas en Anged –que engloba a cadenas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, entre otras–, reclama la supresión de las limitaciones a los descuentos fuera del periodo de rebajas. Pide que se eliminen las leyes autonómicas que “prohíben hacer promociones un mes o dos antes de que empiecen las rebajas”, apunta su director general, Javier Millán Astray. Anged aboga, eso sí, por mantener la denominación de rebajas, pero sólo en los periodos establecidos y que fuera de esa época se les denomine “de cualquier otra forma”. En realidad, apunta Millán Astray se trata más de“un problema de semántica”.
    En línea parecida se pronunció esta misma semana la Fundación de Comercio de Barcelona al exigir un cambio en la regulación de las rebajas para tener la posibilidad de aplicarlas cada vez que se necesite. Cataluña, que está reformando ahora su ley de comercio, es una de las regiones que incluyen la prohibición de realizar rebajas fuera de temporada. Los comerciantes de Barcelona apoyaron su petición en un informe de la escuela de negocios Esade que señala que el 70% de los comercios realiza descuentos fuera de la época de rebajas.
    La propuesta de Anged no gusta demasiado al pequeño comercio. “Me da un poco de risa porque las grandes cadenas hacen realmente lo que quieren y si hay alguien perjudicado somos los pequeños”, señala el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo. En todo caso, García-Izquierdo afirma que si hay que modificar las rebajas para adecuarlas a las necesidades de los consumidores “estaremos dispuestos a negociar”. El presidente de la CEC considera más necesario la unificación en todo el país de los periodos de rebajas. Una petición que también hace suya el presidente de la Asociación Profesional del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria, quien es mucho más explícito al apuntar su posición contraria a la petición de Anged porque cree que a quien más puede perjudicar es a los pequeños.
    Según la actual Ley del Comercio, las ventas en rebajas solo podrán realizarse durante dos temporadas anuales, una al principio de año y la otra en torno al periodo estival de vacaciones. La duración de cada periodo será como mínimo de una semana y como máximo de dos meses, de acuerdo con la decisión de cada comerciante, dentro de las fechas concretas que fijan las autonomías.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario