jueves, 12 de abril de 2012

EL CONGRESO APROBARÁ HOY LA LEY ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.


  • Negocios.com


    • Cristobal Montoro en el Congreso de los Diputados/EFE
      DÉFICIT DE LAS ADMINISTRACIONES




      El Congreso aprobará hoy la Ley de Estabilidad Presupuestaria

      12 ABR 2012 | NEGOCIOS|AGENCIAS
      El Congreso aprobará la ley de estabilidad presupuestaria con menos apoyo parlamentario que la reforma constitucional pactada entre PP y PSOE. La Cámara baja dará luz verde también a la amnistía fiscal
    • El Congreso aprobará este jueves la ley de estabilidad presupuestaria, que incluye las medidas para reducir el déficit de las administraciones, con menos apoyo parlamentario que la reforma constitucional pactada entre PP y PSOE en agosto del año pasado.
      La Cámara baja dará luz verde también con la mayoría absoluta del PP a la amnistía fiscal del Gobierno con la que prevé hacer aflorar 25.000 millones, y rechazará las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición a la reforma laboral del Ejecutivo. Mariano Rajoy no estará presente en el Pleno porque viaja a Varsovia para reunirse con el primer ministro polaco, Donald Tusk.
      El nudo gordiano del desacuerdo se encuentra en el límite de déficit estructural, que el Gobierno ha fijado en el 0% a partir del 2020 frente al 0,4% que, según los socialistas, se había acordado el pasado verano y que ahora se limita a las circunstancias excepcionales. Además, el PSOE también discrepa de la senda de reducción de la deuda pública que el Ejecutivo ha marcado en la norma.
      Ante la falta de acuerdo sobre estos asuntos, los socialistas ya han anunciado que votarán en contra de la normativa, contra la que no presentaron enmiendas a la totalidad aunque sí enmiendas parciales, ninguna de las cuales ha sido aceptada por los populares, que sí han endurecido sin embargo tanto los plazos de los que disponen las administraciones públicas para presentar sus planes de ajuste como las medidas coercitivas y sancionadoras aplicables a quienes incumplan los objetivos.
      Y es que el Gobierno quiere lanzar un mensaje claro a los acreedores de España y a los mercados internacionales de su compromiso con la reducción del déficit y la consolidación fiscal, un compromiso que, sin embargo, quedará descafeinado al no contar con el respaldo del otro partido con opciones de Gobierno.
      El Gobierno cuenta con UPN, UPD y CiU
      Pese al rechazo de los socialistas, el Gobierno y el grupo popular aún cuentan con poder conseguir el apoyo en la votación de UPN y UPD, que lograron introducir algunas modificaciones técnicas en el texto, así como de CiU, con quienes siguen negociando algunas de sus enmiendas al articulado.
      Así, el texto que se apruebe este jueves se remitirá al Senado, que puede interponer un veto, poco probable ante la mayoría absoluta del PP; introducir enmiendas, con lo que el proyecto debería ser votado de nuevo en el pleno del Congreso; o aprobar el texto en los mismos términos en que le fue remitido, en cuyo caso la ley quedaría ya definitivamente aprobada.
      De esta manera, la normativa podría entrar en vigor ya a principios de mayo, lo que a juicio del Gobierno permitiría a España afrontar con mayores garantías las acometidas de los mercados internacionales y acceder en mejores condiciones a la financiación lo que, a su vez, permitiría inyectar liquidez a la economía real para recuperar la senda del crecimiento y de la creación de empleo.
      Votación de la reforma laboral
      El Congreso también debatirá y votará este jueves las cinco enmiendas a la totalidad de la reforma laboral que han presentado los grupos PSOE, Izquierda Plural (IU-Cha-ICV) y UPyD, así como los partidos ERC y BNG. Ninguna de esas enmiendas tiene posibilidades de salir adelante dada la mayoría absoluta del PP en la Cámara.
      El Ejecutivo ha repetido en distintas ocasiones que está dispuesto a aceptar cambios en la norma durante su tramitación parlamentaria siempre que no sean sustanciales. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy dispuesto a hablar con todos los grupos y organizaciones "sobre la base de unos objetivos claros e irrenunciables" que a su juicio son los que van en la línea de la recuperación económica y del empleo.
      El PSOE, que ha manifestado su oposición frontal a la reforma, ha presentado junto a la enmienda un texto alternativo en el que, entre otras cuestiones, propone la creación de un fondo para el fomento del empleo de 1.000 millones de euros para dar a las pymes que hagan contratos indefinidos hasta 30.000 euros de crédito. A este fondo también podrían acceder los desempleados que quieran convertirse en emprendedores y las empresas de cualquier tamaño que contraten investigadores.
      El PSOE también plantea que se elimine la disposición adicional segunda del decreto-ley que permite la aplicación de expedientes de regulación de empleo (ERE) para reducir empleo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario