domingo, 8 de abril de 2012

EGUIGUREN, AMIGO DE LOS TERRORISTAS, APUESTA POR UN FUTURO GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN EN EL QUE ESTÉ BATUSUNA.


  •  
    Política | La Gaceta

     
    JUNTO CON EL PP, EL PNV Y EL PSE-EE

    Eguiguren apuesta por un futuro Gobierno de concentración en el que esté Batasuna

    08 ABR 2012 | Agencias
    En lugar de la ponencia, propone "un consejo" en el que estén López, Urkullu, Antonio Basagoiti y un representante de la IA.
  • El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, insiste en la necesidad de que PSE y PP rompan el pacto de gobernabilidadque mantienen y que permitió a Patxi López acceder a la Lehendakaritza, porque sólo les sirve para "perder votos" y al PNV "para hacer negocio".
    Además, apuesta porque, en la próxima legislatura, se conforme ungobierno de concentración en el que estén PNV, PSE-EE, PP y Batasuna.
    En una entrevista concedida a El Diario Vasco, Eguiguren propone, además, que "en vez de la ponencia" de paz y convivencia en el Parlamento vasco, debería crearse "un consejo" con la participación del lehendakari, Patxi López, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y un representante de la izquierda abertzale.
    "El PNV se va a llevar los votos de los socialistas que tienen miedo de que gobernemos con el PP, los del PP que piensan que el PNV frena más a Bildu que el PP, y los de Bildu de traje y corbata que ya se han vengado del PNV, pero que, para las cosas de comer, prefieren que gobierne el PNV. Va a recoger setas por todas partes", ha advertido.
    Jesús Eguiguren ha manifestado que vive uno de sus "mejores momentos en el partido" y se ha mostrado partidario de romper el acuerdo con el PP, lo que, a su juicio, no tiene que suponer la caída de Patxi López.
    Según indica, el Gobierno del PSE-EE podría seguir gobernando con acuerdos concretos con el resto de fuerzas de la Cámara. "Aunque se rompa el pacto, si proponemos cosas positivas, el PP o el PNV las apoyarán", ha dicho convencido.
    Eguiguren ha asegurado que ya ha trasladado esta idea al presidente del PP vasco. "Es de imbéciles que, sabiendo que nos perjudica, hagamos lo contrario", ha aseverado.
    Gobierno de concentración
    El presidente de los socialistas vascos plantea para la próxima legislatura que se conforme un Gobierno vasco de concentración, "presidido por el que gane las elecciones e integrado por PNV, PSE-EE, PP y Batasuna".
    No obstante, para llegar a constituir este Ejecutivo, cree necesaria la condición previa de exigir a Batasuna que, "para estar, ETA se disuelva o, al menos, anuncie su disolución".
    Ponencia de paz
    El representante del PSE-EE cree un error crear una ponencia de paz y convivencia en el Parlamento vasco en la que no esté la izquierda abertzale, y ha propuesto la creación de un consejo político en el que estén el lehendakari, Urkullu, Basagoiti y una persona que designe la antigua Batasuna.
    A su juicio, "estas cosas no se arreglan en una ponencia del Parlamento vasco". "No creo nada en lo que no esté Batasuna. Siempre he dicho que un camello es una caballo pintado por una comisión", ha señalado.
    El presidente del PSE-EE se refiere a su visita a la cárcel al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y afirma que ha ido a verle porque "no le había visto hace tiempo y está en la cárcel, que no es un sitio agradable".
    "Es un amigo y quería hablar de algunos temas", ha apuntado, para señalar que, sobre el nuevo escenario vasco, le comentó que pensaba que, "al final, el PP lo haría bien". "Que ahora lo estábamos todos haciendo mal, pero no le echaba las culpas al PP, sino al desconcierto", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario