jueves, 12 de abril de 2012

DEFENSA SOPESA CERRAR CENTROS MILITARES PARA AHORRAR.


  •  
    Política | La Gaceta
    El ministro de Defensa, Pedro Morenés (Dcha) y el general Fulgencio Coll, jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME). | EFE
    GACETA.ES ACCEDE AL ANTEPROYECTO DE LEY

    Defensa sopesa cerrar centros militares para ahorrar

    12 ABR 2012 | GACETA.ES
    El Ejército de Tierra envió al ministerio un informe con drásticos recortes.
  • El Ejército de Tierra ha establecido un escenario económico que supone una reducción en el monto de diversas partidas presupuestarias según el anteproyecto de ley elaborado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) Fulgencio Coll al que ha tenido accesoGaceta.es.
    La situación presupuestaria para diversos capítulos del ET pasaría de 649,8 millones de euros en 2011 a 551,7 para 2012 lo que supondría una reducción presupuestaria de un 15,1%.
    El Ejército de Tierra, ante la obligatoriedad de reducir el gasto, optaría por el cierre temporal de instalaciones militares así como por la supresión o reducción de actividades programadas.
    Entre las acciones de carácter temporal destacan: el reajuste de días de apertura del Museo del Ejército de Tierra de Toledo y el cierre temporal de la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn en Lérida cuando finalice el curso 2011-2012. Éste último debido al nuevo modelo de enseñanza militar.
    Asimismo, cerrarían por un tiempo los centros de formación de tropa de Cáceres y de La Palma debido a la escasa incorporación de tropa de este año. Las actividades de que se tuvieran que realizar se trasladarían al Centro de Formación de Tropa de San Fernando en Cádiz.
    También cerrarían temporalmente las residencias de estudiantes 'Teniente General Barroso' de Santiago de Compostela, 'María Cristina' de Guadalajara y 'Mateo Calabro' de Barcelona.
    En cuanto a la posible eliminación de actividades destaca la supresión de la participación de unidades militares en todos los actos de carácter civil promovidos por organismos y autoridades civiles siempre que conlleven gasto para el ET. Asimismo se cancelaría la campaña antártica 2012-2013, que según el anteproyecto tiene un "impacto mínimo" pero que considera que tendría "un impacto mediático importante al afectar a la Campaña Antártica Nacional que dirige el Comité Polar Español".
    En el área de orgánica, asuntos económicos e internacional se suprimirían entre otras actividades todos los cursos OTAN y UE, atribuidos a este área, así como la participación en todas las reuniones internacionales excepto aquellas que presida el representante español del ET (Eurocuerpo y Eurofor).
    Preparación

    En cuanto al apoyo a la preparación el anteproyecto contempla la supresión del acuerdo marco con el INTA para la realización de ejercicios de fuego real con unidades de artillería antiaérea, así como la reducción en un 50% de la instrucción y adiestramiento mediante simuladores.

    Respecto a las actividades de enseñanza se reducirían los cursos de perfeccionamiento en territorio nacional que no sean obligatorios por ley (cursos de actulización) o que no afecten a la seguridad o a las operaciones.
    Los cursos que si se elimarían según el anteproyecto serían todos los que tengan lugar en el extranjero a excepción de los del Estado Mayor, NADEFCOL y Army War College.

No hay comentarios:

Publicar un comentario