sábado, 14 de abril de 2012

DE MADRID HASTA EL CIELO.


Una muestra de cine, primera iniciativa de la Delegación diocesana de Cultura de Madrid

Del 12 al 21 de abril se celebrará un festival de cine que «propone a todo el mundo un cine que habla del infinito, de cómo se encarna la fe en la vida de cada uno de nosotros», según Teresa Ekobo, directora de la muestra. In Darkness será le película encargada de inaugurar los diez días de proyecciones, encuentros y preestrenos
Madrid acogerá la primera Muestra Internacional de Cine Que Inspira, bajo el lema De Madrid hasta el cielo. Se celebrará durante diez días -desde hoy, 12 de abril, hasta el sábado 21-, que estarán repletos de proyecciones, encuentros y preestrenos, con el fin de mostrar al espectador otro tipo de cine distinto del que está acostumbrado. El objetivo es proponer un cine que mira al infinito. En este tiempo de crisis económica y de valores, se pretende que las personas sean sensibles para percibir y apoyar aquella cultura que les hace abrir su corazón a los demás, sentirse en la necesidad de abrir su corazón al exterior y mirar al infinito. A través de las proyecciones y del encuentro con los expertos y protagonistas del cine, la sociedad podrá convencerse de que el cine puede ir más allá del mero entretenimiento, y puede ser una ventana abierta al mundo, a la verdad, al amor.
La muestra internacional está dirigida a un público amplio, donde todos tendrán la oportunidad de disfrutar de unos contenidos adecuados. La programación cuenta con actividades dirigidas especialmente a colegios, universitarios, familias, además del público en general. Las mañanas están más pensadas para proyectar películas especialmente dedicadas a alumnos y familias. Por las tardes, tendrán lugar los encuentros con directores, actores, expertos. Las noches se dedicarán a los preestrenos, donde se proyectarán películas que todavía no se han visto en Madrid. La mayoría de las actividades son gratuitas, y el resto tienen un coste mínimo (2-5 euros).
La película nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa, In Darkness, será la encargada de inaugurar el festival, con su preestreno hoy, 12 de abril, a las 21,30 horas en el Cine Callao. El punto y final lo pondrá la cinta Ella y el candidato, de Robert Girault, su segundo largometraje después de El Estudiante, que se convirtió en la película más taquillera de México durante 2010.
De Madrid hasta el cielo surge del deseo de los que participaron en las actividades de cine de la JMJ de Madrid 2011, que pidieron al grupo organizador que continuara. Se ha dado la belleza de esta continuidad y «hemos ofrecido nuestra disponibilidad. El Señor ha hecho el resto», afirma Teresa Ekobo, directora de la muestra.
El objetivo final es «conseguir que la gente vaya a ver estas películas, que es una oportunidad única. Si no vas, te pierdes algo muy bueno, ya que, con estas películas, el cine es, verdaderamente, un medio excelente para hablar al hombre de la verdad y del infinito de forma abrumadora. El Señor responderá, porque es una muestra hecha para cada uno de nosotros», afirma la directora.
La Muestra Internacional de Cine Que Inspira De Madrid hasta el cielo es la primera iniciativa que lleva a cabo la nueva Delegación episcopal de Cultura de la diócesis de Madrid.
Nueva Delegación de Cultura
Jornada de cine, durante la JMJ de Madrid 2011
El objetivo de esta nueva Delegación es propiciar el diálogo con el mundo de la cultura y la sociedad española. Desde ella, se explica que, «en este diálogo y abrazo a la realidad, tal y como se muestra en el logotipo, se promueven iniciativas que descubran una percepción amplia de la cultura, la que abarca a todas aquellas expresiones que hacen más humana la vida.
Cultura es afrontar la realidad y las circunstancias de la vida afirmando un significado, un sentido. Reconocer y expresar la Verdad, la Belleza y el Bien es también cultura. [...] La dimensión cultural es esencial a la fe cristiana. Juan Pablo II afirmó que una fe que no se hace cultura es una fe no acogida plenamente, no pensada por entero, no fielmente vivida. Es más, si la cultura es aquello a través de lo cual el hombre, en cuanto hombre, se hace más hombre, es más, accede más al ser (Juan Pablo II), debemos reconocer que la dimensión cultural de la fe será la comprobación de que el cristianismo es la gran ayuda para vivir, para afrontar adecuadamente todas las circunstancias de la existencia. Es absolutamente necesario que, en todas las situaciones y ambientes de la vida, la comunidad eclesial, en cuanto tal, y el fiel cristiano personalmente expresen de forma sistemática y crítica su experiencia de fe como aportación a la construcción social y ocasión de encuentro con Cristo».
Don José Miguel García Pérez está al frente de la nueva Delegación de Cultura, junto con una coordinadora y un grupo de voluntarios que ayudan en la organización y difusión de las actividades de la Delegación episcopal de Cultura, de la archidiócesis de Madrid.
Para información de la Muestra, está el Tel. 602 621 576. Y el programa completo está disponible en la web:
www.demadridhastaelcielo.com
José Calderero

No hay comentarios:

Publicar un comentario