viernes, 6 de abril de 2012

CÁDIZ: LA PRUDENCIA GANA A LA PASIÓN COFRADE.

Diario de Cádiz



La prudencia gana a la pasión cofrade

Expiración, Servitas, Siete Palabras y Buena Muerte deciden no realizar sus estaciones de penitencia por las previsiones de lluvia para esta noche, mientras que Afligidos realizó un rápido traslado a la Catedral. En principio la Magna no corre peligro
REDACCIÓN / CÁDIZ | ACTUALIZADO 06.04.2012 - 21:10
zoom
La lluvia impidió el normal desarrollo del Viernes Santo. /Joaquín Pino
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Share
La prudencia pudo con el fervor y dio un prematuro y triste final a este Viernes Santo en Cádiz. Expiración, Servitas, Siete Palabras y Buena Muerte anunciaron a lo largo de la jornada la suspensión de sus estaciones de penitencia atendiendo a los partes que anuncian lluvia entre las 23 horas y las 3 de la madrugada. Curiosamente, fue una hermandad del Jueves Santo,Afligidos, la única que salió a la calle para llevar a cabo su traslado a la Catedral, frustrado ayer también a causa de la lluvia. 

Minutos antes de las 17 horas se confirmó la primera baja de la jornada. El Consejo de Hermandades y Cofradías comunicó que Expiración no realizaría su estación de penitencia este Viernes Santo, atendiendo a los nada favorables partes que anuncian lluvias a lo largo de la tarde. Sin embargo, con el paso del tiempo el cielo continuaba despejado, impulsando a la hermandad de Afligidos a realizar su traslado a la Catedral para la procesión Magna de mañana poco antes de las siete y media de la tarde. Se trataba de un traslado y no de una procesión, por lo que la imagen marchó sin acompañamiento musical. 

Parecía que iban a seguir al paso de Jesús de los Afligidos en su camino a la Catedral, pero finalmente el Consejo de Servitas decidió suspender su estación de penitencia y no abandonar su templo de San Lorenzo Mártir. De igual manera, Siete Palabras decidió "no tentar a la suerte" por segundo año consecutivo y a la vista de los partes "que dan agua desde las 23 horas hasta las 3 de la madrugada" ha decidido no salir para "no estropear el patrimonio que tenemos de la hermandad". En su lugar, se lleva a cabo un Vía Crucis dentro del propio templo para los hermanos de la cofradía. Por último, Buena Muerte comunicó en torno a las 20:30 horas que tampoco llevaría a cabo su estación de penitencia, dejando así el Viernes Santo huérfano de cofradías. 

Queda por saber si Ecce Mater Tua, que tiene fijada su salida a la una de la madrugada, podrá realizar su estación de penitencia, aunque a tenor de los partes meteorológicos parece poco probable. Todas las espectativas quedan puestas en la Magna. 

Porque, por otro lado, el Consejo de Hermandades anunció que, atendiendo a los partes meteorológicos que anuncian intervalos lluviosos con claros a lo largo de la mañana con tendencia a mejorar conforme pase el día, la procesión Magna se llevará a cabo tal y como estaba previsto. Así, por la mañana a primera hora se realizará el traslado de los titulares a la Catedral y a las 11 se abrirá al público una exposición dentro del propio templo. Será a partir de las 15:37 horas cuando el cortejo del Santo Entierro inicie su procesión Magna. Esta decisión, claro, se toma atendiendo a los partes que maneja actualmente el Consejo, aunque se espera que sean fiables y la Magna se pueda llevar a cabo con total normalidad.  

Esta buena noticia compensaría de algún modo las significativas ausencias de estos días, especialmente las de un Jueves Santo y una Madrugá totalmente deslucidos por la lluvia. El Nazareno, por segundo año consecutivo, Afligidos y el Descendimiento no pudieron salir de sus templos; la Oración en el Huerto salió pero tuvo que regresar tras buscar cobijo durante unos minutos en el monumento de las Puertas de Tierra; el Medinaceli acortó su recorrido para cumplir con su estación de penitencia; y El Perdón realizó un breve y apresurado traslado a la Catedral, mientras la Virgen del Rosario se quedaba un año más en su templo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario