miércoles, 18 de abril de 2012

AUNG SAN SUU KYI SALDRÁ POR PRIMERA VEZ EN 24 AÑOS DE BIRMANIA.

Internacional | La Gaceta



  •  
     
    La líder del movimiento democrático de Birmania y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. Efe
    VISITARÁ NORUEGA Y REINO UNIDO

    Aung San Suu Kyi saldrá por primera vez en 24 años de Birmania

    18 ABR 2012 | EUROPA PRESS
    La líder opositora birmana pasó quince de los 21 años transcurridos entre 1989 y 2010 en régimen de arresto domiciliario.
  • La histórica dirigente opositora birmana y recién nombrada parlamentaria Aung San Suu Kyi efectuará el próximo mes de junio su primera salida al extranjero en 24 años para visitar Noruega y Reino Unido, según informó su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND).
    La gira incluirá una visita a la Universidad de Oxford, en Reino Unido, en la que estudió en los años setenta, según declaró el portavoz de la LND, Nyan Win. "No conozco las fechas exactas" ni cuál será el primer país de la gira, precisó. La propia Suu Kyi había dado a entender que podría ser Noruega.
    Suu Kyi, de 66 años, Premio Nobel de la Paz e hija del héroe de la independencia birmana Aung San,fue detenida por primera vez en 1989, un año después de llegar a su país para cuidar a su moribunda madre, Jin Kyi, una antigua embajadora de India en Nepal.
    En 1990, obtuvo una amplia victoria en las elecciones para la Asamblea constituyente al frente de la LND, pero los militares ignoraron los resultados y dieron un golpe de Estado que dio pie a dos décadas de dictadura militar.
    Suu Kyi pasó quince de los 21 años transcurridos entre 1989 y 2010 en régimen de arresto domiciliario. Fue finalmente liberada en noviembre de 2010, pero desde entonces se había negado a salir del país, ni siquiera por periodos breves, por temor a que no se le permitiera regresar.
    La veterana disidente fue elegida diputada en las elecciones parciales del pasado 1 de abril, en las que se disputaban 43 escaños. Su llegada al Parlamento fue posible gracias a las amplias reformas políticas iniciadas por el antiguo general y actual presidente, Thein Sein, que incluyen la liberación de presos políticos, la libertad de prensa y el diálogo con los grupos armados de base étnica.
    Invitación de Cameron
    Aung San Suu Kyi fue invitada a visitar Reino Unido el pasado viernes, durante su encuentro personal en Rangún con el primer ministro británico, David Cameron, de visita oficial en Birmania. En su respuesta, Suu Kyi afirmó que el solo hecho de que considerase la oferta ya reflejaba, en sí mismo, los "grandes cambios" verificados en su país. "Hace dos años le hubiera agradecido la invitación, pero me habría excusado", declaró.
    La larga negativa de Suu Kyi a salir de su país indica la fuerte determinación de esta mujer en su enfrentamiento con la junta militar. De hecho, en 1999 llegó a rechazar una oferta de los militares para librarse del arresto domiciliario con motivo de la muerte de su marido, Michael Aris, quien había fallecido de cáncer en Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario