domingo, 8 de abril de 2012

"AL GOBIERNO NO LE TEMBLARÁ EL PULSO SI TIENE QUE SANCIONAR A LAS CC.AA. POR EL DÉFICIT".

Economía | La Gaceta


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    Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de presupuestos.
    ENTREVISTA

    "Al Gobierno no le temblará el pulso si tiene que sancionar a las CCAA por el déficit"

    08 ABR 2012 | I. MANCHOBAS y H. ASENSIO
    Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos: “Se acabó el despilfarro y el derroche. Se trata de unas cuentas coherentes”.
  • Marta Fernández Currás (Vigo, 1963) dejó su Galicia natal y el puesto de consejera de Hacienda de La Xunta cuando Mariano Rajoy la reclamó en Madrid. Inspectora de Hacienda e interventora del Estado, es la mano responsable de los Presupuestos que aspiran a lograr el aprobado definitivo de Bruselas.
    -¿Son los Presupuestos para salir de la crisis o para corregir el déficit?
    -Sin duda, son los Presupuestos para salir de la crisis, aunque también corrigen el déficit, porque es una de las premisas necesarias para reconducir la situación económica. Mientras el sector privado ya está reconduciendo su necesidad de financiación, en el público debemos hacerlo. El Presupuesto lleva un ajuste muy importante pero que es consecuencia, básicamente, de no haber actuado antes.

    -Pero lo que se tiene que pagar por los intereses de la deuda es más que el ajuste comprometido para este año...
    -Es lógico que la deuda se incremente en un momento de crisis. Estamos hablando de que en el conjunto de las Administraciones Públicas va a llegar al 79,8%. Allá donde hay déficit siempre existirá deuda pública, pero hay que contar con los ciclos económicos. Cuando este país estuvo en la fase alta tenía que haberse conseguido más superávit. Donde hubo un superávit del 2% pues debió ser probablemente del 5% para tener margen suficiente en este momento para actuar.

    - ¿La deuda no pasará entonces el año que viene del 80%?
    -Estamos haciendo el cuadro macro para estimar el crecimiento. Ahora sólo tenemos la previsión del FMI, que calcula un crecimiento del 0,3% para 2013. Si eso se confirma, estaremos hablando de una diferencia de dos puntos de crecimiento. Eso, en el correspondiente nivel de ingresos, da otro juego.

    -¿Cuándo se decidió la amnistía fiscal? ¿Después de que Bruselas obligara a rebajar el déficit del 5,8% al 5,3%?
    -No sé situarlo cronológicamente. La misión de las Secretarías de Estado es evaluar todas las alternativas. Luego hay que elegir y cuantificar.

    -¿Fue para descartar una subida del IVA? ¿Se descarta incrementarlo?
    -La recaudación del IVA está decreciendo al 3,3%. Ese es el resumen de una situación que deriva de la caída del consumo, lo que no ocurre con el IRPF y Sociedades, que han sido accionados discrecionalmente. Sin duda fue una alternativa a subir el IVA.

    -¿Cuál será la reducción de la plantilla pública este año?
    -El 2,6% del capítulo de gastos de personal.

    -¿Y en número?
    -Como no hay reducción de salarios, el recorte es todo vía efectivos. Ahora la tasa de reposición es cero con algunas excepciones, en las que alcanza el 10%, cuando hasta ahora la tasa de reposición era del 100%. Pero las medidas estructurales requieren un tiempo. La organización administrativa no se reconduce de la noche a la mañana. Reacomodar a la plantilla de cualquier organización requiere tiempo porque a la gente no se la puede echar. No es posible hacer un ERE público.

    -¿Cómo se ha calculado que aflorarán 25.000 millones de euros por la amnistía fiscal? 
    -Ya lo dijo el secretario de Estado de Hacienda. Se usan datos de empresas extranjeras, instituciones de inversión colectiva, fondos... El cálculo es, en cualquier caso, bastante conservador.

    -¿En un momento de crisis, en el que la gente se aprieta el cinturón, aprobar una amnistía fiscal no desincentiva a la gente a comprometerse con los recortes?
    -La auténtica iniquidad es el gravamen cero y el rendimiento social cero. La comparativa no es entre un señor que tiene una nómina y está pagando sus impuestos versus el gravamen especial del 10%, sino con un dinero que no existe, que está fuera del circuito económico y no está siendo útil ni en forma de impuestos ni de réditos sociales.

    -El Presupuesto recorta 7.900 millones de gasto social. ¿En época de crisis no es dejar más desprotegidos a los más débiles?
    -Yo no diría que recortamos. Diría que lo preservamos.

    -Pero el dinero disminuye...
    -Hagamos la comparación limpia, porque el Presupuesto se ha reducido mucho. El gasto social tiene la misma proporción en el gasto no financiero que en el Presupuesto del año anterior. Además, la financiación territorial, que es la gran cobertura del gasto social, crece algo más de un 1% respecto al año pasado, mientras que el Presupuesto de los ministerios cae un 17%

    -¿La reducción en políticas activas de empleo se centra en formación y no en bonificaciones?
    -Las bonificaciones están garantizadas. La esencia de las políticas se va a conservar. No hay mejor política activa de empleo que una persona trabajando, y para eso se ha hecho una reforma laboral .

    -¿Cuantos parados habrá en 2012 sin cobrar prestación?
    -Sabemos que el paro va a aumentar un 2%, pero las crisis se comportan así. La protección por desempleo está pensada para garantizar una cobertura temporal y esa prestación se agota. Esto hace más necesaria y urgente esta reforma laboral que dará sus frutos sin duda, aunque no los notemos plenamente en los Presupuestos de 2012.

    -¿Para tener buenas noticias habrá que esperar al año que viene, o este año podemos esperar algo bueno?
    -No estamos para dar buenas noticias. La buena noticia es que esto se está arreglando, que se está haciendo lo que se tiene que hacer. Que el Gobierno está definiendo la política económica que el país necesita.

    -¿El Gobierno exigirá con todo el peso de la ley que las autonomías cumplan su parte en la reducción del déficit? Teniendo en cuenta que casi todas son del PP. ¿No le va a temblar el pulso?
    -Sin duda, no. Lo que ha fallado en relación a las autonomías es la necesaria facultad de coordinación del Gobierno central. En 2008 y 2009 se utilizó a las comunidades autónomas y al sistema de financiación como un instrumento de política económica, y con las cosas de comer no se juega. Había un principio no escrito pero sacrosanto de que las entregas a cuenta del Estado a las autonomías eran de mínimos. Nunca había pasado que hubiese una liquidación negativa. Yo personalmente no me creo que uno se pueda equivocar en las previsiones en cuatro puntos. Porque la crisis no llega de un mes para otro. Esa irresponsabilidad el país la está pagando muy cara.

    -¿Las CC AA pueden bajar su déficit del 2,9% al 1,5% sin tocar la sanidad y la educación?
    -Pueden hacer ese ajuste porque su sistema de financiación crece. El Estado se está llevando la mayor parte del ajuste, del orden del 50%. Creo que tenemos la legitimidad moral para exigirlo. Predicamos con el ejemplo.

    -¿Para cuándo las rebajas fiscales a pymes y autónomos?
    -Yo creo que se estudiarán las medidas para emprendedores que en cada momento se puedan implantar

    -¿De qué medida se siente más orgullosa en estos Presupuestos?
    -De preservar el gasto social.

    -¿Y de la que más se arrepiente?
    -De ninguna.

    -Claro. ¿La que menos le gusta, entonces?
    -Han sido pensadas, fundadas, buscadas, queridas y estudiadas. El Presupuesto es un conjunto. Me gusta ver que la inversión directa no se ha sacrificado de modo excesivo, que se ha preferido actuar sobre el capítulo de transferencias de capital que ha sido muy mal utilizado, creando una cultura de la subsidiación, que es una mala cultura. Los proyectos de inversión se pueden conseguir dando la financiación adecuada y necesaria pero no a cambio de nada. Eso se acabó. No va a haber ningún proyecto viable que se quede sin financiación, pero no habrá subsidios.

    ¿Se acabó el despilfarro?
    -Se acabó el despilfarro y el derroche. Es un Presupuesto coherente. Son unos Presupuestos difíciles, pero son los que necesitamos.

    -¿Van a convencer a Bruselas y a los mercados?
    -Yo creo que sí.

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